Recapturan a Bartolo Valencia, exalcalde de Buenaventura

Recapturan a Bartolo Valencia, exalcalde de Buenaventura

Mayo 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Recapturan a Bartolo Valencia, exalcalde de Buenaventura

El alcalde Bartolo Valencia Ramos fue capturado por la Fiscalía el pasado 31 de agosto y enviado a la cárcel por un juez.

Unidades de la Dijín arrestaron a Valencia en el puerto y lo trasladaron a la sede de la Sijín.

Integrantes del CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional capturaron al exalcalde de Buenaventura Bartolo Valencia Ramos, quien ya había sido detenido y posteriormente dejado en libertad en 2015, por un presunto caso de irregularidades en un programa de contratación de cupos escolares en ese municipio del Valle del Cauca.

El director de la Fiscalía Especializada contra la Corrupción, Carlos Fernando Guerrero, explicó que el exmandatario fue capturado junto con el exsecretario de educación Carlos Riascos y Rosminda Sanclemente, rectora de un centro educativo llamado Ana Victoria de Buenaventura.

Guerrero indicó que Valencia tendrá que responder por un nuevo proceso penal y, ante un juez de control de garantías de Cali, la Fiscalía General de la Nación les imputará a los tres capturados los delitos de peculado, concierto para delinquir y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales. Adicionalmente, el ente acusador solicitará medida de aseguramiento.

“Las investigaciones permitieron establecer que estas tres personas se habrían apropiado de recursos del sistema de participaciones que les había girado el Ministerio de Educación, para prestar servicios a estudiantes de bajos recursos; según las investigaciones, en cuatro contratos suscritos entre 2012 a 2015, se habrían apropiado de una cifra cercana a los 5000 millones de pesos”, indicó Guerrero.

Según el fiscal, esta nueva indagación permitió establecer que para la presunta apropiación irregular de los recursos de educación, se habrían empleado modalidades como la subcontratación de terceros, que prestaban un servicio de menor calidad, y la inscripción de “estudiantes fantasma”.

En ese sentido, Guerrero indicó  que se habrían suscrito servicios de educación para cerca de 100 estudiantes inexistentes en Buenaventura.

En 2015, Valencia Ramos y cinco funcionarios públicos y cuatro particulares fueron capturados. Según la Fiscalía, en 2012 la Alcaldía de Buenaventura presentó un estudio donde decía que aproximadamente 48 mil niños no tenían cupos educativos.

Debido a esto, el Ministerio de Educación autorizó 21 mil cupos y la Secretaria de Educación contrató cerca de 90 operadores bajo la modalidad de contratación directa, para que prestaran el servicio de educación en la ciudad.

Al revisar los documentos, la Fiscalía encontró que según lo pactado en los contratos, la educación de cada niño costaba un millón de pesos, sin embargo, los operadores subcontrataron a 500 mil pesos por cada estudiante. Además, los menores aparecían en varías listas repetidamente y, en algunos casos, eran niños fantasmas que no existían.

Según la Fiscalía, el alcalde habría dado viabilidad a los contratistas que no cumplían con los requisitos legales, pues para hacer este tipo de contratación se necesita que la empresa licitadora llevé tres años en funcionamiento y en este caso las seis empresas investigadas no cumplían con dicho requisito.

El 5 marzo de 2016 una jueza de Buga ordenó la libertad de Valencia, luego de resolver un recurso de apelación en el que la defensa del exmandatario argumentó que ya no era un peligro para la sociedad tras dejar su puesto como alcalde y por ende no podría tener injerencias en el sector público para tratar de obstruir la justicia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad