Recapturado 'El Monstruo de la Sierrita' cuando intentaba salir a Venezuela

Julio 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Recapturado 'El Monstruo de la Sierrita' cuando intentaba salir a Venezuela

Byron Palacio Fernández, violador conocido como 'El Monstruo de la Sierrita'.

La detención se da luego de que las autoridades de Barranquilla ofrecieran 10 millones de pesos de recompensa para quien diera información sobre su paradero.

La Fiscalía General de la Nación recapturó en la tarde de este jueves a Byron Palacio Fernández, 'El Monstruo de la Sierrita', quien cuenta con cinco condenas en firme por abuso sexual en menor de 14 años. 

Este hombre fue recapturado por personal de la Sijín cuando se acercaba al punto fronterizo de Paraguachón, en La Guajira, desde donde al parecer pretendía huir hacia Venezuela.

Ahora, según las autoridades, 'El Monstruo de la Sierrita' será trasladado a Barranquilla para ponerlo a disposición de la autoridad judicial competente.  

La última denuncia que tenia este hombre, según trascendió, ocurrió hace pocos meses cuando ya gozando de la detención domiciliaria que le concedió un juez debido a su estado de salud, abusó de otro menor de edad en la capital del Atlántico. 

Por esta razón, le imputarán los delitos de fuga de presos (por haber salido de su detención domiciliaria) y acceso carnal violento con menor de 14 años.En marzo de este año fue cobijado con el beneficio de detención domiciliaria, tras ser diagnosticado con tuberculosis multiresistente a fármacos, y declarado incompatible con establecimiento carcelario, según un dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal. La Defensoría del Pueblo advirtió que el pasado 23 de junio había sido instaurada una nueva denuncia contra este individuo, por el mismo delito de abuso a menor de 14 años. Tras la denuncia de la fuga, se recordó que si bien la Ley 906 de 2004 y la Ley 1709 de 2014 consagran la posibilidad de obtener la suspensión de la ejecución de la pena por enfermedad grave e incompatible con establecimiento carcelario, no es posible desconocer el principio de prevalencia e interés superior de niños, niñas y adolescentes. 

Palacio Fernández fue encontrado luego que las autoridades de Barranquilla ofrecieran 10 millones de pesos de recompensa para quien entregara información sobre su paradero. 

Tenía antecedentes desde 1995 en Cúcuta (Norte de Santander). En Barranquilla tiene cuatro condenas pendientes, todas ellas por el delito de acceso carnal violento a menores. El modus operandi de esta persona era captar a sus víctimas, llevarlas a un lugar montañoso, amenazarlas con arma blanca y accederlas carnalmente de forma violenta.

La última condena que el ‘Monstruo de la Sierrita’ tiene es de 186 meses de prisión por acceso carnal violento con menor de 14 años.

Pese a la peligrosidad de esta persona, el director del Inpec, general Jorge Luis Ramírez Aragón, indicó que no existe en la ley un tiempo estipulado para pasar revista, ni dice que debe permanecer un guarda con el detenido mientras tenga detención domiciliaria. “La ley no dice que la detención domiciliaria deba tener un vigilante, porque si no para nosotros es mejor tenerlo intramuros, sobretodo por la cantidad de personas, que son 45 mil en todo el país, que tenemos bajo esta medida”, señaló el general Aragón.Finalmente, aseguró que la denuncia de la fuga fue hecha por los vecinos de la comunidad y no por algún agente del Inpec. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad