El pais
SUSCRÍBETE

Rebajan pena a militares que se apropiaron de guaca de las Farc

El coronel Camilo Andrés Suárez, presidente del Tribunal Superior Militar, aseguró que se le redujeron las penas por haber devuelto parte del dinero.

1 de agosto de 2014 Por: ElPaís.com.co | Colprensa

El coronel Camilo Andrés Suárez, presidente del Tribunal Superior Militar, aseguró que se le redujeron las penas por haber devuelto parte del dinero.

El Tribunal Superior Militar rebajó la pena impuesta a 140 militares por apropiarse de una multimillonaria guaca de las Farc encontrada hace 11 años en el municipio de San Vicente de Caguán. La condena que les había sido impuesta a los uniformados llegó hasta los 10 años, dependiendo de cada caso, y fue rebajada a 4 años y tres meses. La decisión fue impuesta a 3 oficiales, 15 suboficiales y 122 soldados voluntarios quienes integraban las compañías Buitre y Demoledor del Batallón de Contraguerrillas No. 50 que encontraron una guaca perteneciente a la columna móvil Teófilo Forero de las Farc con una cantidad no establecida de pesos colombianos y dólares. Según explicó el presidente del Tribunal, coronel Camilo Andrés Aldana, la rebaja de la pena se dio en parte por la entrega de 120 millones de pesos y 314 mil 610 dólares por parte de muchos de los uniformados. En total, entre los dineros incautados y entregados, alcanzó los 1.903 mil millones de pesos. La Sala confirmó parcialmente la condena a los militares al indicar que “está probado el deber que tenían los procesados de informar el hallazgo de los dineros, pues se desprende con claridad meridiana que estos eran conocedores plenamente de la obligación que les asistía de reportar a sus superiores el hallazgo”. “Las pruebas acopiadas permiten avizorar que los 140 militares condenados tuvieron una participación activa con la asunción voluntaria de sus contribuciones en el plan global de apoderamiento de estos dineros, con un designio común, aceptado por todos sus intervinientes por mutuo acuerdo”, señaló el coronel Aldana. Igualmente, los 140 militares deberán pagar una multa de más de 105 millones de pesos. Contra esta decisión, la defensa de los uniformados puede interponer recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia. El caso se produjo el 18 de abril de 2003 en un paraje selvático de la localidad de San Vicente del Caguán, donde los 140 miembros del escuadrón móvil encontraron bajo tierra varios barriles que tenían en su interior 40.000 millones de pesos en moneda local y dólares. Según las investigaciones, el dinero pertenecía a las Farc. Del total del botín, los exmilitares se gastaron otros 500 millones en fiestas, vehículos y bienes suntuosos que los delataron. El suceso ha inspirado dos libros 'La guaca: la verdadera historia de la caleta -escondite- de las Farc' y 'La guaca de las Farc: yo la encontré', así como una película 'Soñar no cuesta nada'.

AHORA EN Judicial