Reanudan audiencia de imputación de cargos contra diputada y excalde de Cartago

Reanudan audiencia de imputación de cargos contra diputada y excalde de Cartago

Abril 28, 2017 - 06:34 p.m. Por:
Redacción de El País Tuluá 
diputada

La diputada retornó a los juzgados luego de que hacia el mediodía sufriera un desmayo, que obligó su traslado hacia un centro asistencial.

Especial para El País

Hacia las 4:30 p.m. de este viernes, en la sala Carlos H. Morales del Palacio de Justicia de Buga, se reanudó la audiencia de legalización de captura contra las 22 personas que fueron detenidas por la Dijín de la policía, acusadas presuntamente de apropiarse de $10.900 millones de la Alcaldía de Cartago, durante el período 2008-2011.

La diligencia judicial estaba suspendida desde el mediodía porque la actual diputada, Martha Lucía Vélez Mejía y exsecretaria de Hacienda de Cartago, una de las capturadas, sufrió un desmayo por lo que tuvo que ser trasladada hasta un centro asistencial de la ciudad de Buga.

Según Henry Moreno, abogado defensor del exalcalde de la Villa de Robledo, Germán González Osorio, quien es investigado por el delito de peculado por apropiación, junto con cuatro exfuncionarios de su administración, todo se trata de “un show mediático con tintes políticos de la Fiscalía”.

"Que coincidencia que en el preciso momento en que a la gobernadora, Dilian Francisca Toro le están haciendo unas imputaciones, ahora dictan estas capturas contra una diputada y un exalcalde quienes hacen parte del mismo grupo político de la Mandataria”, indicó el jurista.

Cabe recordar que la diputada por el Partido de la U, Martha Lucía Vélez Mejía, quien fue detenida este jueves en la sede de la Asamblea del Valle, el exalcade González Osorio y 28 personas más son investigadas presuntamente por la aporpiación del dinero que según la Fiscalía, hacían parte de un empréstito internacional por $ 31.000 millones que había hecho el Alcalde para ser invertidos en el Plan Municipal de Aguas, gracias a unas facultades que le había otorgado el Concejo Municipal de esa localidad mediante un proyecto de Acuerdo.

De acuerdo con la investigación, los indiciados habrían cobrado esos dineros por ventanilla utilizando a varias personas que prestaron sus nombres para hacer efectivo esos cheques sin ningún soporte legal.

De ese grupo de 30 personas que hacen parte de la investigación, 22 pasaron su primera noche en los calabozos de la Fiscalía en Buga y se estima que durante este puente festivo se les debe resolver su situación jurídica, en las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento, previstas para el domingo y lunes respectivamente, si el juez de la causa considera que hay méritos para tomar esa determinación.

"Lo que estamos viendo aquí es que la Fiscalía ha roto la reserva sumarial. Cómo es posible que los medios de comunicación conozcan con antelación cuáles son los cargos y el monto del dinero, mientras que los implicados y los defensores desconocemos esos detalles”, manifestó el abogado Henry Moreno, quien dijo que en su debido momento denunciará lo que, según él, considera una irregularidad del ente acusador.

“Porque no garantiza los derechos de las personas capturadas. Esas declaraciones del Fiscal General de la Nación violan los principios de defensa y de presunción de inocencia”, indicó el jurista.

Según la Fiscalía, la investigación, en la que participaron 150 personas durante 4 meses, se recolectó suficiente material probatorio y evidencias físicas que llevan a determinar que existe un peculado por apropiación, dado que los $10.939 millones fueron trasladados a una cuenta de recursos propios del municipio de Cartago, y pagados por ventanilla a particulares con supuestas autorizaciones del área financiera sin los respectivos soportes fiscales

Los otros capturados, fueron identificados como Luis Fernando Adarve Villa, extesorero y ex secretario de Hacienda Municipal; Gloria Inés González Quintero, extesorera del Municipio; Carlos Alberto Franco Palacio, auxiliar administrativo de la tesorería de Cartago y 17 particulares entre quienes se encuentran varias personas mayores de 60 años y una mujer en estado de embarazo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad