Realizan en Bogotá jornada ciudadana de apoyo al proceso de paz con las Farc

Octubre 26, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Realizan en Bogotá jornada ciudadana de apoyo al proceso de paz con las Farc

Los ciudadanos dieron su voto y escribieron mensajes de apoyo al proceso de paz con las Farc, durante una jornada que se realizó en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

El propósito de la jornada, que se realizó en la Plaza de Bolívar, fue que los ciudadanos votaran por la paz y a su vez transmitieran mensajes de esperanza.

En la Plaza de Bolívar de Bogotá se llevó a cabo este viernes una jornada de movilización para apoyar el inicio de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc. El propósito es que los ciudadanos voten por la paz y a su vez transmitan y escriban mensajes de esperanza. La jornada inició a las 5:00 a.m. con un ritual Mandala realizado por Ágora Taller, y a partir de las 9:00 a.m. los ciudadanos comenzaron a depositar sus mensajes en algunas urnas dispuestas para ese objetivo.Al medio día, entre tanto, se hizo la lectura del 'Mandato por la Paz' que, en 1997, movilizó a diez millones de personas a las urnas para rechazar enérgicamente cualquier acto de violencia. Al finalizar la jornada algunos de los mensajes depositados en los buzones fueron leídos públicamente. La movilización fue organizada por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación del Distrito y las Secretarías de Gobierno, Integración Social, Educación y Cultura. Además organizaciones como Redepaz, Idpac, Colombia no violenta, Ágora Taller y varios grupos juveniles, también participaron. De acuerdo con Luis Emil Sanabria, director de Redepaz, esta iniciativa representa una oportunidad para que la ciudadanía refrende su voto por la paz y para que se renueve la creencia de que el diálogo es la salida para poner fin al conflicto armado.“Esta es una jornada que busca primero recordar que hace quince años los colombianos votamos por la paz y hoy lo estamos refrendando, porque creemos que esa consigna está vigente y que el país si va a salir del conflicto armado”. Además, informó sobre una propuesta que está lanzando esa organización y que sugiere, por lo menos, un cese al fuego entre el Gobierno y las Farc durante la temporada de fin de año. “Estamos lanzando la propuesta de que se realice una tregua bilateral entre el Gobierno y las Farc, por lo menos que vaya hasta el 15 de diciembre y el 1 de enero. La idea es que los colombianos y colombianas podamos pasar una navidad en paz y que las familias se reencuentren”, agregó. Finalmente, les envió un mensaje a los colombianos para que continúen apoyando el proceso, pese a las diferencias que puedan surgir en las negociaciones, en La Habana (Cuba). “La sociedad colombiana no aguanta más esta violencia, ni la confrontación. Yo soy optimista y creo que la sociedad colombiana también, pero le solicitamos a los negociadores responsabilidad”, precisó el director de Redepaz.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad