Ratifican extradición de ex capo del extinto Cartel de Cali

Marzo 15, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Agencia AP
Ratifican extradición de ex capo del extinto Cartel de Cali

Phanor Arizabaleta está detenido desde el año pasado en la cárcel de Cómbita, en Boyacá. En 1995 se entregó tras una condena de 28 años de prisión.

Phanor Arizabaleta está solicitado por la Corte del Distrito de Columbia de Estados Unidos por el delito de narcotráfico. Perteneció a la generación de capos como los hermanos Rodríguez Orejuela.

El visto bueno para extraditar a Estados Unidos a un viejo capo del cartel de Cali pone fin a una generación de narcotraficantes colombianos, afirmó el general Carlos Mena, jefe de la Dijín de la Policía, quien además advirtió que el negocio ilegal de las drogas persiste a través de los descendientes y nuevos cabecillas.Luego que la Corte Suprema de Justicia aprobara en febrero pasado la extradición de Phanor Arizabaleta, de 72 años y miembro del ya desmembrado cartel de Cali, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ratificó la medida el lunes.Se espera que el narcotraficante sea entregado a las autoridades de Estados Unidos antes de fines de mayo próximo.Arizabaleta es solicitado por la Corte del Distrito de Columbia de Estados Unidos por tráfico de drogas a ese país desde Colombia, El Salvador, Guatemala y México, de acuerdo con el gobierno de Santos."Desafortunadamente los narcotraficantes de hoy han aprendido el modus operandi de viejos narcotraficantes como Arizabaleta", dijo el general Mena."Arizabaleta era un narcotraficante de primer orden que hacía parte del cartel de Cali...es posible que con esta extradición se acabe la generación de los carteles de Cali y Medellín. Sin embargo, nosotros seguimos atacando el narcotráfico totalmente, en todas sus generaciones", agregó el oficial a reporteros en su despacho.En "los últimos 50 años, los delincuentes, no solamente narcotraficantes, tienen todas las modalidades y las han ido innovando, su modus operandi, mejorando sus tecnologías criminales", agregó.El narcotraficante fue capturado en septiembre del 2010, cuando se desplazaba por calles de Cali. Permanece detenido en la prisión de alta seguridad de Combita, en Boyacá.Arizabaleta ya se había entregado en 1995 a las autoridades y condenado a una pena de 28 años de prisión, parte de la cual cumplió en su residencia debido a enfermedades del corazón. Quedó en libertad a inicios de esta década, pero fue recapturado el año pasado debido a nuevos cargos de narcotráfico.El jefe del cartel de Medellín Pablo Escobar, fue abatido por la Policía en diciembre de 1993, mientras los capos de Cali, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez, fueron capturados a fines de los años 90 y extraditados en el 2004 a Estados Unidos, donde pagan condenas de 30 años de cárcel.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad