Ratifican condena por entrega irregular de becas en Emcali

Julio 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Ratifican condena por entrega irregular de becas en Emcali

Edificio de las Empresas Municipales, ubicado en el centro de Cali.

La medida, tomada en segunda instancia, ratifica la sentencia proferida por el Juzgado 15 Penal del Circuito.

La sala penal del Tribunal Superior de Cali ratificó las condenas a catorce funcionarios y exfuncionarios de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, por las irregularidades en la asignación de recursos para becas de estudio entre 2004 y 2005.

La medida, tomada en segunda instancia, ratifica la sentencia proferida por el Juzgado 15 Penal del Circuito por los delitos de peculado por apropiación, falsedad en documento y otros delitos. 

Las penas de prisión de los condenados quedaron fijadas entre 1 y 12 años, variando unas de otras dependiendo del grado de responsabilidad al igual que las multas económicas.

Algunas de estas personas actualmente siguen laborando en las Empresas Municipales mientras que otras están prófugas de la justicia tras salir involucradas en este proceso. 

Las autoridades estimaron que cinco de los investigados deben pagar $3.286 millones de sanción, la misma cantidad de dinero correspondiente a la defraudación a Emcali con las irregularidades en la asignación de becas.

La investigación inició en 2004 luego de que la Fiscalía recibiera una denuncia anónima donde se afirmaba que en el interior de la entidad se estaban asignando becas para estudios universitarios sin el lleno de requisitos y con otras irregularidades. 

"Estas personas presentaban documentación falsa para demostrar que estaban matriculadas en alguna universidad de la ciudad y que les desembolsaran el auxilio", cuenta una fuente cercana al proceso. 

De igual manera, señala la fuente, en muchos casos la Fiscalía encontró que se le estaba pagando a los funcionarios de la entidad un monto superior al valor del semestre, dinero que no era reintegrado a las finanzas de Emcali.

"Siempre se decía que esos dineros de más eran desembolsos que se hacían por error pero lo que pasaba era que se repartían entre los funcionarios y no regresaban a Emcali", indica la fuente. 

En un informe periodístico, este diario había denunciado que "en 2005 a varios empleados se les adjudicaron becas por más de $20.000 millones, es decir, con cuatro o cinco becas universitarias cuando tenían derecho sólo a dos". Vea aquí el informe publicado por El País en ese año. 

De igual forma, en el mismo artículo se dijo que a los trabajadores se les consignaba en sus cuentas de nómina el dinero correspondiente al valor del semestre a matricular cuando ni siquiera cumplían con los requisito exigidos. Lea acá otra de las notas publicadas por este diario sobre las irregularidades en Emcali.

Dicen las autoridades que durante la investigación se pudo establecer que funcionarios del área de talento humano, nómina y una persona que actuaba como intermediario, crearon el fondo denominado Fegaemcali, destinado a la entrega en dinero efectivo correspondiente a las becas. 

Es importante destacar que a los investigados les queda aún un recurso de apelación pese a ser ratificado el fallo condenatorio por el Tribunal Superior de Cali. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad