Ratifican condena a general (r) Maza Márquez por magnicidio de Galán

Ratifican condena a general (r) Maza Márquez por magnicidio de Galán

Mayo 12, 2017 - 09:13 p.m. Por:
Colprensa
Miguel Maza Márquez

General (R) Miguel Maza Márquez, condenado a 30 años de prisión por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

Colprensa

La Corte Suprema de Justicia negó una tutela con la que el exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez, buscaba poder impugnar la sentencia que lo condenó a 30 años de prisión por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

La defensa de Maza argumentaba que, en virtud de un fallo de la Corte Constitucional, toda persona condenada por primera vez tiene derecho a impugnar dicha determinación ante un superior jerárquico. Y, reclamaba, la suspensión de la ejecución de la condena mientras el Congreso legislara sobre el tema, ya que hasta el momento no la ha hecho y dicha institucionalidad no existe.

Al fallar una tutela, la Sala Civil de la Corte señaló que “hasta tanto el Congreso de la República no legisle en tal sentido, ese tipo de recursos o impugnaciones en sede de los procesos de única instancia adelantados por la Sala Penal de esta Corporación, acorde con la Constitución Política y la Ley Vigente, son improcedentes y, fue legítimo adelantar la acción penal objeto de censura y por ende, contra el fallo proferido no procederá recurso alguno”.

Maza Márquez fue condenado por la Sala Penal de la Corte el 24 de noviembre del año pasado por los hechos que rodearon la muerte de Galán, así como del concejal Julio César Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez, así como a las lesiones recibidas por el escolta Pedro Nel Angulo Bonilla, perpetrados el 18 de agosto de 1989 en el municipio de Soacha (Cundinamarca).

La Corte Suprema de Justicia determinó que el entonces director del DAS hizo parte del plan para asesinar al connotado dirigente político, debilitando su seguridad, para lo cual nombró como jefe de escoltas a un hombre de su confianza.

Según la Corte, Maza se comprometió a esta tarea previamente con el paramilitar Henry de Jesús Pérez Durán, con quien mantenía estrechos vínculos, y a quien, a su vez, el denominado Cartel de Medellín le había encargado la ejecución del magnicidio.

Maza Márquez está detenido en el Centro de Oficiales de la Policía Nacional en el Norte de Bogotá y la Corte no le concedió la detención domiciliaria sino que ordenó pagarla de manera efectiva en prisión, a pesar de la avanzada edad del general.

En el juicio, la Fiscalía aseguró que Maza Márquez hizo una alianza con el Cartel de Medellín, las autodefensas del Magdalena Medio y la Policía para matar a Galán, en una orden que habría provenido del excongresista Alberto Santofimio Botero, condenado a 24 años de prisión por este crimen.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad