Ratifican absolución al director de Anncol, Joaquín Pérez Becerra

Noviembre 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la absolución proferida a favor de Joaquín Pérez Becerra, director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, Anncol, asociada a la guerrilla de las Farc.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la absolución proferida a favor de Joaquín Pérez Becerra, director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, Anncol, asociada a la guerrilla de las Farc. 

La Corte inadmitió un recurso de casación con el que la Fiscalía pretendía que la Corte revocara la absolución a Pérez Becerra, de quien estimaba era conocido al interior de las Farc como alias ‘Alberto Martínez’. 

Para la Fiscalía, Pérez Becerra estaba dedicado la promulgación de la ideología de las Farc y el establecimiento de relaciones con organizaciones de izquierda, partidos políticos y organizaciones afines, para financiar a la guerrilla. 

No obstante, la Corte ratificó la posición del Tribunal según la cual los 573 documentos Word que la Fiscalía decía tener como elementos probatorios contra Pérez Becerra, fueron incorporados de manera ilegal al proceso pues no se cumplieron los procedimientos de cadena de custodia. 

Se trata de documentos que supuestamente fueron hallados en computadores incautados en la operación ‘Odiseo’ en la que fue abatido el jefe guerrillero Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, en noviembre de 2011, así como en la operación ‘Sodoma’ en donde fue abatido Víctor Julio Rojas, alias Mono Jojoy, en 2010. 

Sobre esto ya el Tribunal Superior de Bogotá en julio de 2014 había indicado que no se había dado orden de Policía Judicial para que se buscara en la documentación incautada, material que pudiera relacionar a Pérez Becerra con las Farc. 

Con esta determinación de la Corte se ratificó la absolución que el Tribunal concedió a Pérez Becerra por el delito de concierto para delinquir. Ya en primera instancia, en 2012, el Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá lo había absuelto por los delitos de financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad