El pais
SUSCRÍBETE

"Rastrojos y Urabeños libran ajustes de cuentas en el Valle"

Policía Antinarcóticos señaló que la perdida de cargamentos de droga ha generado los enfrentamientos entre las dos bandas criminales en Valle, Cauca y Nariño. Este año más de 80 toneladas de droga han sido incautadas en Colombia.

28 de marzo de 2011 Por: Colprensa

Policía Antinarcóticos señaló que la perdida de cargamentos de droga ha generado los enfrentamientos entre las dos bandas criminales en Valle, Cauca y Nariño. Este año más de 80 toneladas de droga han sido incautadas en Colombia.

El director de la Policía Antinarcóticos, general César Augusto Pinzón, confirmó que las disputas entre las bandas criminales de 'Los Rastrojos' y 'Los Urabeños' en los departamentos de Valle, Cauca y Nariño están relacionadas con ajustes de cuentas más que con el control territorial. "Tenemos el registro que están enfrentados, no como una posibilidad de llegar a consolidar estructuras criminales allá sino a atentados a nivel de sicariato entre esas bandas", señaló el general Pinzón al explicarle que se trata de ajustes de cuentas por cosas como robo de cargamentos de droga."Hay que recordar que todos estos delincuentes se conocen entre sí y por eso pueden conocer información que termina en eventos de sicariato. Es un modus operandi de operación más no una consolidación", reiteró el general.El enfrentamiento entre las bandas criminales en el norte del Valle ha incrementado la violencia en un 25% en quince localidades, de acuerdo con cifras del Observatorio Departamental de Prevención y Control de Violencia.El oficial señaló además que se han presentado enfrentamientos entre bandas criminales por rutas del narcotráfico en todo el país, por lo que las disputas no se limitan sólo al suroccidente del país.Las declaraciones del general Pinzón se produjeron en el marco del aniversario número 24 de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, celebrado en San José del Guaviare. Resaltó que este año se han incautado 80,8 toneladas de droga desde el pasado 1 de enero, la mayoría eran marihuana (60,4 toneladas) y cocaína (14,2). Ademas este año se han decomisado 6.667 galones y casi 1,8 toneladas de precursores químicos.También seis pistas clandestinas al servicio del narcotráfico fueron destruidas y se han erradicado 27.928 hectáreas de cultivos ilícitos.Igualmente, la cifra de capturados en operaciones de la Policía Nacional suma 20.141, de los que 20.071 eran colombianos y el resto (70) extranjeros, 43 de ellos con fines de extradición, detalló el general.

AHORA EN Judicial