El pais
SUSCRÍBETE

Radican proyecto de ley para financiar la rama judicial

En un intento de frenar una gran marcha convocada por Asonal Judicial, tras completarse cuatro semanas del paro judicial, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, radicó un proyecto de ley para garantizar fuentes alternativas de financiación.

4 de noviembre de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

En un intento de frenar una gran marcha convocada por Asonal Judicial, tras completarse cuatro semanas del paro judicial, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, radicó un proyecto de ley para garantizar fuentes alternativas de financiación.

Ante la actual crisis de la rama judicial, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, radicó un proyecto de ley en la secretaría de Cámara de Representantes, por medio del cual se buscan seis nuevas fuentes de recursos adicionales a la partida presupuestal asignada actualmente. Reyes estima que en el primer año de vigencia de esta ley podrían entrar 400.000 millones de pesos adicionales para el presupuesto de la Rama Judicial. Esto en un intento de frenar una gran marcha convocada por Asonal Judicial, tras completarse cuatro semanas del paro judicial, que todavía no tiene soluciones por parte del Gobierno. Lea también: Pese a convocatoria de paro, en Cali servicios judiciales funcionan con normalidad. Sobre las nuevas fuentes de recursos, el Ministro destacó que una de ellas corresponde a los recursos resultantes de los depósitos judiciales vencidos, que están abandonados en el Banco Agrario. “El monto de esos recursos asciende a 4 billones de pesos. En conversaciones con el Banco Agrario hemos discutido el posible uso de una parte importante de estos recursos para la Rama Judicial”, señaló. Otro de los mecanismos será impulsar la figura de Compartición de Bienes, consagrada en convenciones internacionales, para que en colaboración con las autoridades extranjeras, cuando se capture a un delincuente, el dinero que se incaute sea también para la rama. Ya se adelantan conversaciones con la Fiscalía de Estados Unidos para establecer esa figura con ese país. La Contribución Especial Arbitral será otra de las herramientas de financiamiento, a través de la cual la justicia arbitral deberá responder a la delegación para administrar justicia con el pago de una pequeña contribución. “En la justicia arbitral se mueven enormes cantidades de dinero y esta contribución representa un porcentaje minúsculo. Lo que es poco para la justicia arbitral, puede ser muchísimo para la justicia estatal”, comentó Reyes. Así las cosas, el jefe de la cartera de Justicia reconoce la falta de recursos de la rama y asegura que una de las causas de la crisis, son fallas de gestión, pero argumenta que la demanda de justicia ha crecido a un ritmo mucho más acelerado que la oferta, por lo que se requieren mayor financiamiento.

AHORA EN Judicial