¿Quiénes son 'La Gente del Orden', la bacrim que acosa a Buenaventura?

¿Quiénes son 'La Gente del Orden', la bacrim que acosa a Buenaventura?

Noviembre 08, 2017 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
La Gente del Orden

El defensor Carlos Alfonso Negret envió a las autoridades civiles, militares y de policía la alerta sobre la aparición de la ‘Gente del Orden’ en el Puerto.

Archivo de El País

La ‘Gente del Orden’ sería la nueva organización armada que está haciendo presencia en Buenaventura, en especial en las comunas 3, 4 y 12, cuya población estaría en riesgo de desplazamiento forzado por cuenta de posibles ‘choques’ entre esta estructura y viejos grupos como el ELN y las ‘Autodefensas Gaitanistas’.

Mauricio Redondo Valencia, director nacional del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, dijo que “se trataría del mismo grupo ilegal que ha causado homicidios y desplazamientos en Tumaco (Nariño), el cual estaría entrando a Buenaventura y por eso hemos emitido la alerta temprana, porque se podría generar una disputa por el control territorial en un escenario de confrontación”.

Lea también: Defensoría alerta de llegada de grupo armado 'La Gente del Orden' a Buenaventura

Un artículo de agosto pasado de la Fundación Paz y Reconciliación indica que la ‘Gente del Orden’ nació en zona rural de Tumaco y estaría compuesta por más de 200 personas, de las cuales, unas 100, “trabajaron para las Farc cuando esta guerrilla dominaba la región, no se les puede llamar milicianos, ya que no hacían parte del grupo, cumplían algunos trabajos como contratistas, lo cierto es que la misma guerrilla no los reconocieron como integrantes y rápidamente se reagruparon en esta estructura criminal”.

La Defensoría alertó que esta organización, a diferencia de las otras, estaría solo operando en el casco urbano del Puerto, donde estaría buscando jóvenes que hayan prestado servicio militar para pagarles un millón de pesos por sus servicios para la banda criminal.

“Un muchacho de la Comuna 12 declaró que tuvo que huir con su familia al negarse a integrar este grupo armado ilegal”, explicó la Defensoría en un comunicado difundido a la opinión pública el pasado martes.

Sin embargo, autoridades municipales, junto a la Personería, manifestaron ayer que están analizando la alerta emitida por la entidad para tomar medidas en un consejo de seguridad que se cumplirá la próxima semana.

El coronel Jorge Miguel Cabra, comandante de la Policía en el Puerto, dijo que no ha “escuchado sobre un grupo denominado así en Buenaventura, no tenemos información ni por inteligencia ni por Sijín”.

Agregó que no se trata de desmentir o no la alerta temprana, sino que por el contrario respeta la labor de la Defensoría como interlocutor de la comunidad.

Frente al tema, Carlos Montoya Celi, analista de la Fundación Paz y Reconciliación, cree que la ‘Gente del Orden’ de Tumaco no tendría la capacidad para expandirse a un nuevo municipio, en este caso Buenaventura.

“De los grupos armados que hemos identificado en Tumaco, que son unos once, este es de los que menos capacidad militar tiene. Puede suceder, como ya ha pasado en otras partes del país, que adoptan el nombre para generar temor o impresión de que están creciendo. También puede pasar que haya un desertor de las Farc que pretende recoger el nombre, pero nada es claro”, expresó Celi.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo instó a tomar medidas a la Gobernación, a la Alcaldía, a la Fuerza Naval del Pacífico, a la Policía y a la Unidad Nacional de Protección, UNP.

Los otros riesgos

La Defensoría reporta que el aumento de las extorsiones es preocupante en las comunas 3 y 4 de Buenaventura, donde las ‘Autodefensas Gaitanistas’ les cobran ‘vacunas’ a conductores de lanchas que salen del Puerto hacia el Naya, Raposo, Micay, Mallorquín y Dagua, principalmente.

Otro factor de riesgo está relacionado con abusos sexuales. La Defensoría recibió denuncias sobre que algunos sujetos estarían buscando llevarse a jóvenes, generando desplazamientos.

La ‘Gente del Orden’ empezó a sonar en la opinión pública a mediados de 2016, dijo el investigador de la Fundación Paz y Reconciliación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad