¿Quién tenía el helicóptero robado en el Valle del Cauca?

Octubre 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El Ejército confirmó que la aeronave hurtada en el mes de junio, fue encontrada sin asientos y le estaban cambiando el color original.

El helicóptero tipo B-206 de matrícula  HK-4511 que cubría la ruta Cali-Buenaventura y que fue hurtado el pasado mes de junio, estaba en poder de la guerrilla del ELN.

Así lo confirmó el Ejército a través de una interceptación telefónica que hicieron a ese grupo guerrillero.

La aeronave fue encontrada este lunes, cuando tropas de la Brigada Antinarcóticos realizaban un operativo en la vereda Coredé, en Quibdó, Chocó.

[[nid:470780;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/10/helicoptero-robado-pintado.jpg;left;{Así fue encontrado el helicóptero de la empresa Delta. Ya le habían cambiado el color original rojo con blanco por azul.Cortesía del Ejército Nacional}]]

Según informó el general Alberto Mejía, comandante del Ejército Nacional, al helicóptero propiedad de la empresa Delta, le habían quitado los asientos y unas vigas, tan solo dejaron el asiento del piloto. Además le habían empezado a cambiar el color original rojo con blanco por azul.

“Seguramente al retirar la estructura del interior pretendían ganar espacio para transportar droga incautada”, señaló el general Mejía.

En el lugar donde fue encontrado el helicóptero existe presencia del frente Resistencia Cimarrón del ELN, y hay cultivos de coca.

El hurto del helicóptero fue reportado el 28 de junio, cuando una pareja llegó hasta el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, para pedir el servicio especial de la empresa Delta, para esparcir las cenizas de un familiar por el mar Pacífico.

El helicóptero perdió comunicación ese día a su paso por el sector de Loboguerrero. El último reporte fue a las 9:45 a.m. tras despegar del aeropuerto.

El piloto de la aeronave, identificado como Diego Alexander Sánchez, informó que fue secuestrado por los dos pasajeros que llevaba, quienes lo intimidaron y obligaron a cambiar de rumbo hacia el Chocó.

[[nid:470781;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/10/partes-del-helicoptero.jpg;left;{Estas son partes que ya habían retirado del helicóptero.Cortesía Ejército Nacional.}]]

Estando en ese departamento lo obligaron a aterrizar cerca a unas minas del municipio de Condoto, donde lo dejaron y escaparon en el helicóptero, junto con dos personas más que tendrían el rostro cubierto. 

El piloto caminó por horas hasta encontrar la estación de Policía, desde donde dio aviso de lo ocurrido.

Dos semanas después de que se cometiera el robo del helicóptero, la Policía ofreció una recompensa de $150 millones para quien suministrara información para dar con el paradero de la aeronave.

Asimismo lograron el retrato hablado del hombre que participó en el robo, a través de los videos de las cámaras de seguridad de la terminal aérea.

Lea también: Videos, claves en investigación de helicóptero robado

Uno de los principales temores para las autoridades era que el helicóptero fuera utilizado para cometer acciones terroristas.

Otra de las hipótesis que surgió era que la aeronave había sido hurtada por alias Otoniel, jefe de la banda criminal 'Clan Úsuga'.

Y hasta se llegó a especular que era una manera para cobrar un seguro del helicóptero.

Finalmente, se comprobó que la aeronave fue hurtada para transportar estupefacientes.

Ahora el Ejército continúa con los operativos para dar con la captura de los autores del robo que tuvo en vilo a la Fuerza Pública, por el riesgo que significaba la perdida de una aeronave de ese tipo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad