¿Quién es ‘Mueble Fino’, el último jefe de sicarios del Cartel del Norte del Valle?

Febrero 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

“Es el más antiguo ‘cobrador’ del narcotráfico”, reveló una fuente acerca de este hombre, a quien intentaron asesinar el lunes pasado.

Alias Mueble Fino, a quien intentaron asesinar esta semana, en el sur de Cali, es quizás el último de los jefes de las ‘oficinas de cobro’ que trabajaron para el extinto Wílber Varela, ‘Jabón’, jefe del Cartel del Norte del Valle.

“Es el más antiguo ‘cobrador’ del narcotráfico. Es jefe de ‘oficina de cobro’. Su influencia es en la región y aquí en Cali. Trabajó para Varela y luego para ‘Kike’ Jaramillo, otro narco de vieja data, que se entregó a la justicia de Estados Unidos en diciembre pasado”, reveló una fuente cercana al Cartel del Norte del Valle.

Los organismos de inteligencia empezaron a escuchar acerca de ‘Mueble Fino’ en el 2003. Un investigador de la Policía asegura que empezó como ‘cobrador’ para el Cartel de Cali, con los hermanos Rodríguez Orejuela.

Luego, dice el investigador, “alguien lo contactó con Varela y empezó a trabajar para él. Era una época en la que ‘Jabón’ controlaba la mayoría de las ‘oficinas de cobro’ de Cali y a alias Mueble Fino lo relacionábamos con ‘El Ingeniero’, uno de los jefes sicariales de esta organización que fue asesinado durante la guerra entre Varela y el extraditado Diego León Montoya, ‘Don Diego’, entre 2001 y 2003.

Este hombre, de 55 años, “es de la vieja guardia de los del Cartel del Norte del Valle -explica otro investigador- pero teníamos muy pocos datos de él, por eso pese a que lleva más de 20 años en el narcotráfico nunca tuvo ningún proceso penal en contra.

Manejaba un muy bajo perfil. Aparentaba que se dedicaba a vehículos de transporte intermunicipal”. Su apodo de Mueble Fino se lo pusieron porque -según una fuente de inteligencia- “le gustaba siempre ir muy bien arreglado, con ropa de marca, entonces le decían que era muy fino.

Era conocido por sus buenas maneras al comportarse y siempre andar bien vestido”. Poco a poco fue escalando en el mundo del narcotráfico hasta que se convirtió en uno de los hombres de confianza de Varela y empezó a traficar con drogas.

Tras el asesinato del capo en el 2008 en Venezuela, a manos de sus propios hombres -los hermanos Comba y ‘Diego Rastrojo’, asociados con ‘El Loco’ Barrera- este hombre bajó aún más su perfil.

Fuentes de inteligencia aseguran que se fue hacia España y al regresar al país empezó a trabajar para ‘Kike’ Jaramillo, también miembro del Cartel del Norte del Valle. ‘Kike’ y ‘Mueble Fino’ estaban negociando con las autoridades estadounidenses su entrega. Mientras, Jaramillo se entregó en diciembre pasado y actualmente se encuentra en Nueva York, su trabajador se quedó en Colombia.

“Lo que se sabe es que se levantó de la mesa y no se quiso entregar”, reveló una fuente. Fuentes de inteligencia agregaron que tras la fallida negociación regresó a Cali.

Al parecer, ‘los Úsuga’, quienes eran socios de Jaramillo, se molestaron por esas negociaciones y ordenaron el asesinato de ‘Mueble Fino’. 

El pasado lunes este hombre fue abordado por un sicario cuando se encontraba en el barrio Ciudad Jardín, en la casa de su hija. El general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Cali, aseguró que “este hombre llegó con un acompañante a la clínica con un disparo en el abdomen. Manifestó que un hombre lo había atacado en su casa”.

Aunque Jaramillo y ‘Mueble Fino’ han sido relacionados con la masacre de ocho personas en Pance, en octubre pasado, las autoridades no han probado este nexo.

Alias ‘Kike Jaramillo’ se entregó al gobierno americano en diciembre pasado. En esa negociación participaron los alias de Pavo Zamorano, El Chiquitico, El Enano, el Flaco Armando y el Doctor Alex, reveló una fuente que participó en las negociaciones.

Jaramillo, al parecer, se vio presionado tras la masacre. Según la fuente, este hombre citó a alias J1 (asesinado) para hablar con él, pero no desconocía que alias Camilo iba a cometer el asesinato.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad