¿Quién es alias Yambi, el 'terror' de la extorsión y los saqueos en Potrero Grande?

¿Quién es alias Yambi, el 'terror' de la extorsión y los saqueos en Potrero Grande?

Noviembre 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Tiene 19 años y 'cosechó' gran parte de su actividad delincuencial trabajando para otras organizaciones ya hoy desmanteladas.

Alias Yambi, capturado por las autoridades en Potrero Grande, era el terror de este barrio del oriente de Cali.

Fuentes policiales y líderes de la zona lo referencian como el líder de la 'Invasión', banda señalada del desplazamiento y extorsión de las familias del sector. Lea también: a la cárcel 'Yambi' y cuatro personas más por asaltos en Potrero Grande

El hombre de 19 años, quien vivía en el sector con su madre, estaría al comando de la organización delincuencial que cobraba entre $5000 y $15.000 diarios a los habitantes de Potrero Grande por vivir en sus casas para no desplazarlos de la zona. 

El 'modus operandi' del hoy capturado y 'Chorolo', otro de los detenidos, junto a otros tres hombres más ('Mini', 'Victor Pacha' y 'Michelle), iniciaba después de las 12:00 m. 

En las tardes pasaban, según las fuentes, cobrando la cuota de extorsión en las viviendas y en las noches usaban el dinero para consumir licor en alguna tienda del sector y departían con los demás integrantes.

El recorrido casa a casa para el pago del dinero lo podía hacer cualquiera de la organización, incluso, dicen las autoridades, el propio 'Yambi' lo hacía en ocasiones. 

Pese a que cuando se hizo efectiva la orden de captura de 'Yambi' no se le incautó armas, en redes sociales se le puede ver posando con armas de fuego y algunas municiones. 

Para las autoridades, el temido delincuente habría 'cosechado' experiencia en el mundo delincuencial con otras dos bandas que ya fueron desmanteladas en los sectores 5 y 6 de Potrero Grande.  

El coronel Edinson Mosquera Archila, comandante del Gaula Policía de Cali, dijo que en septiembre pasado fue desmantelada la banda 'La Invasión' en una primera fase de la operación en la zona, con la que al parecer tendría vínculos este sujeto. Para entonces fueron capturadas entre doce y catorce personas. 

Cuenta que a medida que se van desarticulando las bandas van quedando aliados sueltos y este podría ser el caso de 'Yambi', quien en los últimos meses estaría al comando de lo que había quedado de 'La Invasión' gracias al reconocimiento ganado en la zona con su actuar delincuencial. 

"Este joven era el referente para los otros hombres que estaban por debajo de él, era como la punta de lanza en los sectores 5 y 6, donde se han venido haciendo trabajos por ocupar el espacio libre de los jóvenes", añadió el coronel Mosquera.

Y es que este hombre, quien habría sufrido todo tipo de heridas durante sus actividades ilegales, tuvo la más reciente hace dos días durante un enfrentamiento entre combos en Potrero Grande.

'Yambi' fue herido con arma de fuego en el tórax, al parecer, durante un enfrentamiento con otra banda del sector, comprometiéndole un pulmón, según le dijeron los médicos a las autoridades. 

Los que rodeaban a 'Yambi' tenían una particularidad: tenían entre 18 y 19 años, no tenían más años. En perfiles de Facebook se le podía ver acompañado por varios de sus hombres, hoy capturados. 

Llama la atención en algunas de las fotografías ver a 'Chorolo' junto a 'Yambi', ambos posando con muletas, en una imagen colgada a la red social en julio de este año. 

Se cree que otro de los grupos con los que se habría formado este hombre era la banda delincuencial 'Los del Hito', desarticulada en febrero pasado con la captura de seis personas y que tenía injerencia en Alfonso López y otros sectores.

Frente a la financiación de esta organzación delincuencial, según el Comandante del Gaula de la Policía de Cali, los recursos provienen netamente de la actividad delincuencial que ejercen en la zona, "no tenemos conocimiento de grandes organizaciones detrás de ellos". 

Estas personas obligaban a los habitantes a desocupar las casas si no pagaban las extorsiones y luego, ya desocupadas, los miembros de la banda las ocupaban como símbolo de marcar territorio entre las líneas imaginarias. 

Explicó el coronel del Gaula que 'Yambi' fue capturado por extorsion en grado de tentativa y desplazamiento luego del asalto a 40 casas de Potrero Grande a comienzos de este mes, pero dijo que "es muy probable que la Fiscalía General de la Nación y la Sijín estén llevando otros procesos por otros delitos".

Solo las autoridades recibieron cuatro denuncias por extorsión en estos sectores de Potrero Grande. 

Sin embargo, durante los operativos que se llevaron a cabo en las primeras horas de la madrugada del jueves, acompañados por Sijín, Unipol y Gaula, apareció otro involucrado. 

"Teníamos cuatro órdenes de captura entregadas por el Juzgado 14 Penal Municial, las cuales cumplimos ese día en viviendas y vía pública, sin embargo, una madre vio que estábamos haciendo el operativo y salió y nos entregó a su hijo, un joven con el alias de 'Michelle' que estaba en lista para ser capturado próximamente", afirmó el coronel Mosquera. 

'Michelle', de 18 años, fue entregado por su madre, quien acompañó la entrega con una frase contundente: "Yo no crié hijos para robar, si le debe algo a la justicia, que responda por eso". 

Los cinco capturados fueron dejados a disposición de las autoridades y por representar un peligro para la sociedad fueron enviados a un centro carcelario de Cali. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad