"Queremos atenderlo en casa": familia de bonaverense repatriado desde China

Junio 22, 2017 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
Buenaventura 
Familia repatriado

La familia de Otilio Ruiz, quienes viven en Buenaventura, esperan encontrarse con él. Su hermana pide que debido a su estado de salud le den casa por cárcel.

Henry Ramírez / El País Buenaventura

Como una bendición ve la familia de Otilio Ruiz Cuero, la decisión de la justicia China de darle el beneficio al hombre de 68 años, de pagar su pena en Colombia por motivos humanitario.

Ruiz, natural de Buenaventura, llegó en la mañana de este jueves a Bogotá y fue recluido en la cárcel La Picota. Había sido detenido en abril de 2013 por narcotráfico.

El bonaverense es el cuarto colombiano repatriado desde China y el segundo desde la Región Administrativa Especial de Hong Kong por razones humanitarias, en consideración a su avanzada edad.

Actualmente 160 colombianos están presos en ese país, algunos de ellos condenados a cadena perpetua o a penas de muerte.

“Queremos atenderlo en la casa, darle su comida, no sabemos en qué condiciones está, por eso pedimos que nos dejen tenerlo en la casa" dijo Saira Ruiz Colorado, una de las hermanas.

Como ella, su sobrino Gerardo Cuero, también cuenta las horas para volver a abrazarlo. “No lo vemos desde hace cinco años. Cuando empezamos a realizar el proceso para que lo repatriaran fue que hablamos con él”, dijo.

repatriado de China

Otilio Ruiz, colombiano repatriado desde China

Especial para El País

Sin embargo, los familiares aseguraron que no saben exactamente qué enfermedad padece.

Otilio es el antepenúltimo de cinco hermanos, contó Saira, una de las menores. Recordó que desde muy niño no le gustó estudiar, y siempre pensó en cumplir el sueño americano.

“Él hizo como hasta tercero de primaria, no le gustaba estudiar, porque siempre quiso irse para el norte, allá estuvo mucho tiempo”, mencionó.
Desde los 18 años se fue de su natal Buenaventura, del barrio Viento Libre donde nació, y después emigró a Estados Unidos, país del que fue deportado. Allá tuvo un hijo que continúa viviendo en ese país.

Llegó a vivir a Cali, donde trabajaba en San Andresito y era muy conocido por los comerciantes. Estando en Cali, al parecer, le plantearon el viaje que le cambió la vida. Salió rumbo a Hong Kong, en abril de 2013, pero las autoridades de ese país lo capturaron.

Lo condenaron a 15 años por el delito de narcotráfico y hace seis meses el consulado colombiano se contactó con su familia, y comenzaron el proceso que finalizó este jueves, cuando por fin tocó tierra colombiana.

“Hemos tenido mucha colaboración del Inpec y del Consulado, mi hermano estaba trabajando en la cárcel y mandó dinero para ayudar a pagar su pasaje”. aseguró Saira.

La familia tuvo que reunir $9 millones para costear el pasaje desde Hong Kong. Saira recuerda como su hermano le insistió para que se hiciera la gestión, pues consideraba que era la única oportunidad para pasar su enfermedad junto a su familia.

Otilio Ruiz hablaba poco con sus familiares, fueron pocas las llamadas durante los cuatro años que estuvo tras las rejas. “Su estado de salud es muy delicado, no sabemos que tiene, pero queremos que le den la casa por cárcel”, aseguró su hermana.

Otros repatriados

En abril pasado repatriaron a José Emiliano Contreras, de 73 años, que estaba condenado a 12 años en la prisión de Stanley por tráfico de drogas.

En febrero de 2016 repatriaron a la mujer trans Sara María Galindo condenada 19 años de prisión.

En noviembre del 2015, repatriaron a Hárold Carrillo, un taxista caleño repatriado desde China, dice que lo engañaron. También relata cómo vivió cinco años en la cárcel Dongguan.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad