¿Qué tienen en común los tres recientes robos a casas en Cali?
Hoy:

    ¿Qué tienen en común los tres recientes robos a casas en Cali?

    Enero 31, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Redacción de El País
    ¿Qué tienen en común los tres recientes robos a casas en Cali?

    null

    En menos de una semana, se han presentado cuatro asaltos a viviendas en Cali, tres de ellos con un modus operandi similar:  hombres armados irrumpen a las casas, pero se van sin  botín o se llevan poco dinero. Se investiga si se trata de la misma banda qué busca alguna caleta o caja fuerte.

    Los casos han ocurrido en Pance, El Refugio,  Menga y La Rivera. En este último caso, ocurrido ayer,  los delincuentes irrumpieron en una vivienda y se llevaron $1 millón de la casa.

    El domingo, en la noche, se presentó otro robo en Menga, donde  asaltantes saltaron una tapia y amedrentaron a una familia para llevarse computadores y dos armas de fuego.

    Los seis hombres armados asaltaron la vivienda de un comerciante en la Avenida 9N con Calle 66N del barrio Menga Residencial, en la noche de este domingo.

    De acuerdo con la víctima del robo, su familia se encontraba en la casa esa noche cuando irrumpieron los delincuentes armados con pistolas y revólveres. Los obligaron a ingresar a una habitación por 20 minutos. “Los amedrentaron con amenazas y palabras groseras”, relató.

    El mayor Jhonatan Sandoval, comandante del Distrito Uno de la Policía de Cali, dijo que el hecho se registró a las 8:00 p.m., cuando los ladrones saltaron uno de los muros de la casa.

    “Lo que nos dice la víctima es que los sujetos estaban vestidos de jeans y camisetas y que utilizaron tapabocas de uso hospitalario para cubrir sus rostros. Los intimidaron con armas de fuego para cometer el hurto”, afirmó Sandoval. 

    El oficial indicó que los ladrones se llevaron dos armas de fuego, un revólver y una pistola que tenían salvoconducto, así como cinco computadores portátiles y dos llaves de vehículos propiedad de la familia afectada.

    “Estamos revisando grabaciones de cámaras de seguridad del sector para identificar los responsables del hecho. Los ladrones, en la huida, se llevaron el DVR (dispositivo de almacenamiento de los circuitos cerrados de televisión)”, explicó el Comandante del Distrito Uno de la Policía de Cali.

    Agregó que los delincuentes una vez cometieron el atraco abrieron la puerta del garaje y huyeron del sitio.

    La acción delincuencial no dejó heridos ni víctimas mortales. A la hora de los hechos en la casa habían cinco personas, entre ellas varios menores de edad hijos del comerciante.

    Investigadores de la Sijín ya asumieron el caso y buscan obtener pruebas que permita dar con los ladrones.

    De una forma similar actuaron los delincuentes que el pasado 25 de enero ingresaron al conjunto Puertas del Viento, en la Calle 9 # 116-34 de Pance, amedrentaron a los guardas e ingresaron a una casa pero no se llevaron nada. 

    Aunque en esa ocasión cuando se acercaron a la portería aseguraron que era un allanamiento e inmediatamente amedrentaron a los vigilantes, los delincuentes se llevaron  los dos DVR .

     En esa ocasión, llegaron a una casa y preguntaron por ‘Otoniel’ y como les contestaron que allí no vivía salieron del lugar en tres vehículos.

    Los asaltantes solo se llevaron el DVR y las armas de los vigilantes.

    Dos días después, un grupo de asaltantes irrumpió, usando chalecos y gorras del Gaula Ejército, a una casa del barrio El Refugio, sur de Cali.

    Encerraron a dos jóvenes en una habitación, pero la dueña del lugar los alcanzó a ver y se enfrentó a ellos con un revólver. La mujer, identificada como Yamile Garcés, natural de Timbiquí, murió por un impacto en el pecho.

     Al parecer, uno de los delincuentes resultó herido en su huida. En el lugar encontraron una caja fuerte con $3 millones.

    Hurto a viviendas El año pasado en Cali se presentaron  842 casos de hurtos a viviendas, un 2 % menos que en 2015 cuando ocurrieron 863 hechos. De acuerdo con la Policía Metropolitana  de Cali, las comunas más afectadas por estos hurtos son la 17 (que tiene barrios como El Ingenio, Valle del Lili y El Caney), la 19 (El Refugio)  y la 2 (donde ocurrió este robo). La Comuna 22,  (Ciudad Jardín y Pance) también ha sido afectada por los robos.

     

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad