¿Qué tan lejos está Cali de tener un Bronx como el de Bogotá?

¿Qué tan lejos está Cali de tener un Bronx como el de Bogotá?

Mayo 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
¿Qué tan lejos está Cali de tener un Bronx como el de Bogotá?

Durante la intervención de 2013 a El Calvario fue desarticulada la banda de alias Papi Jhon, encargo de distribuir las drogas en cuatro manzanas de este sector.

En Cali hay más de 100 expendios de drogas, según datos de la Policía. ¿Fue efectiva la intervención del 2013 en el barrio El Calvario? Se abre el debate.

Aunque para las autoridades, Cali no tiene sectores con características similares a las del Bronx en Bogotá, donde se identificaron improvisados calabozos, casas de piques y cerca de 200 menores siendo explotadas sexualmente, sí persiste el problema de microtráfico y comercialización de elementos hurtados en zonas como El Calvario, Sucre, Santa Elena y San Judas.

En la capital del Valle se realizó una intervención similar al barrio El Calvario en el 2013, ordenada por el presidente Juan Manuel Santos en el marco de la toma por 60 días a las 'ollas' en el país, donde se golpearon estructuras dedicadas al microtráfico. Sin embargo, tres años después, el debate se centra en si se deben hacer nuevos operativos de este tipo para combatir la delincuencia en la capital del Valle. 

El general Nelson Ramírez, comandante de la Policía de Cali, aseguró que en la ciudad no se han evidenciado sectores con "las mismas dimensiones que el Bronx", pero sí preocupan los focos de delincuencia que se siguen presentando en El Calvario, Sucre y Santa Elena.

Las autoridades están investigando si son ciertas las versiones de presuntos abusos sexuales en algunos predios del barrio El Calvario que serán sometidos a extinción de dominio y que la semana pasada visitó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. 

El General afirmó que en la capital del Valle este año se han desmantelado 48 sitios de venta de drogas y que aún quedan por lo menos 120 expendios por erradicar donde se vende desde el bazuco hasta la droga sintética, esto sumado a 61 parques que serán intervenidos por las autoridades este año. 

El alto mando afirmó que ya se ha conformado un grupo élite de la Policía para combatir el microtráfico en la ciudad y afectar los distribuidores y expendedores que están al servicio de organizaciones delincuenciales.  

"Este año tenemos en proceso para demoler 12 inmuebles en la ciudad que son utilizados para la guarida de delincuentes, expendio y consumo de drogas, además de ser lugar para la vivienda de habitantes de la calle", dijo el Comandante de la Policía de Cali. 

Dio a conocer que actualmente en la ciudad se adelantan investigaciones en 27 entornos escolares de la ciudad con problemas de drogas y donde en muchos casos los menores de edad siguen siendo el instrumento para comercializar el estupefaciente. 

"Los principales generadores del tráfico local de drogas en Cali y su área metropolitana siguen siendo los disidentes de Los Rastrojos como alias Avestruz, 'Boliqueso', 'Dimax', 'Seco', 'el Enano Aldemar', algunos ya capturados", afirmó el general Ramírez.

Indicó que en la ciudad se adelantan varias investigaciones contra organizaciones más pequeñas que expenden drogas en ciertas comunas de Cali. 

Como es de recordar, durante los dos meses de intervención policial al barrio El Calvario, las autoridades incautaron más de 62.000 dosis de marihuana, 4.000 de bazuco y 1.000 de cocaína.

En lo corrido de este año han sido capturadas en Cali 629 personas por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.12 organizaciones han sido desarticuladas, representando la captura de 108 personas. 56 kilos de cocaína se han incautado en Cali, así como también 1 kilo de heroína, 25 kilos de base de coca, 54 kilos de bazuco, dos toneladas y media de marihuana y 4.716 pastillas de drogas sintéticas.

También se desmantelaron y se debilitaron tres bandas responsables del tráfico de droga en este sector: la banda de ‘los Diablitos’, la ‘banda de Edwin’ y la estructura de ‘Papi Jhon’. De estos grupos fueron detenidas 141 personas por tráfico de estupefacientes.

Los uniformados hacían parte de la estación del barrio Junín y estaban comprometidos en el tráfico local de estupefacientes en este sector de Cali.

Explicó que en el operativo se desarticularon seis puntos de distribución de estupefacientes ubicados en chatarrerías, viviendas, estancos y un motel.

Otros tres policías que habían estado involucrados con la organización fueron detenidos en Villavicencio, Neiva y Bogotá, pues habían sido trasladados a esas ciudades.

Durante un mes policías encubiertos del grupo Anticorrupción de la Dijín se disfrazaron de indigentes para recorrer las calles del barrio Sucre y con cámaras ocultas grabar vídeos de siete expendios de droga.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad