¿Qué tan insegura es realmente Cali?

default: ¿Qué tan insegura es realmente Cali?

Comandante de la Policía, general Nelson Ramírez, dice que en la ciudad hay una percepción de inseguridad pero las cifras muestran bajas en los hurtos, delito por el que más se quejan los caleños. Concejo opina lo contrario y dice que el problema va más allá.

¿Qué tan insegura es realmente Cali?

Mayo 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
¿Qué tan insegura es realmente Cali?

Comandante de la Policía, general Nelson Ramírez, dice que en la ciudad hay una percepción de inseguridad pero las cifras muestran bajas en los hurtos, delito por el que más se quejan los caleños. Concejo opina lo contrario y dice que el problema va más allá.

Ante las quejas por el aumento de los hurtos en el sur y el oeste de Cali y la aparición de un video en redes sociales en el que se ve un robo masivo en un restaurante de la Calle 9 con Carrera 44, el comandante de la Policía, general Nelson Ramírez, afirmó que en “términos objetivos” la delincuencia se ha reducido este año en la ciudad.

“Hay una sensación de inseguridad que se debe ante todo al hecho de que videos como el que apareció ayer (el martes) se vuelvan virales en redes sociales. Cuando mucha gente ve lo que se muestra en ese video, crece la sensación de inseguridad. Y esa es una variable subjetiva, pero también hay que mirar las estadísticas”, dijo el oficial. 

Lea también: ¿Se debe militarizar a Cali para combatir los robos y homicidios?

Ramírez, sin embargo, sostuvo que no se trata de negar que en determinados puntos de la ciudad, sobre todo en zonas comerciales, sí se han venido presentando un número mayor de hurtos, para lo cual la Policía ya está desarrollando planes estratégicos y focalizados. 

“En zonas como El Peñón y Ciudad Jardín, en donde se ha denunciado el aumento de la delincuencia, estamos realizando operativos especiales. En Ciudad Jardín, por ejemplo, ya identificamos a cuatro bandas que estarían detrás de los hurtos a residencias y esperamos capturarlas junto al CTI en los próximos días. En El Peñón estamos trabajando en este momento con policías encubiertos para empezar a identificar a los responsables de estos hechos que generan inseguridad”, dijo el oficial. 

Ramírez indicó, además, que en lo corrido del año se ha presentado una disminución considerable en los delitos denominados de alto impacto, que son los que afectan en mayor medida la percepción de seguridad de la gente. 

“En el hurto a personas se ha registrado una reducción del 9 %, con 315 casos menos y un total de 3225 atracos;   el hurto a casa ha bajado 15 % y un  31 %  el robo a establecimientos comerciales.  El único que ha venido en aumento es el hurto a motocicletas, con un alza del 15 % y el de celulares, con un  7 % más”, dijo.

El concejal del Centro Democrático, Roberto Rodríguez, se mostró en desacuerdo con el general Ramírez y afirmó que la percepción de inseguridad en la ciudad se da no por la aparición de videos sino porque efectivamente “estamos en una grave situación”. 

“El microtráfico tiene muchos otros delitos a su alrededor, tales como los préstamos gota a gota, el atraco y la extorsión. Las bandas dedicadas a eso están fuera de control y, hay que decirlo, la Policía en este momento necesita más pie de fuerza para revertir esa situación, pero no lo tiene”, dijo Rodríguez. 

El concejal agregó que como una forma de ayudar y de fortalecer los planes de vigilancia, la Alcaldía debería pensar en la posibilidad de pedir presencia de la Policía Militar “no con el fin de que hagan una intervención, sino con el propósito de que haya más presencia de Fuerza Pública y se mejore la percepción de seguridad”. 

Rodríguez, por otra parte, criticó que la Administración Municipal no tenga actualmente una estrategia fuerte para frenar la delincuencia en la ciudad y que “solo se esté pensando en invertir dinero en infraestructura”.

“El actual Plan de Desarrollo contempla plata para CAI, plata para motos, para carros y otras cosas. ¿Y dónde queda la estrategia? En la ciudad las autoridades deben cambiar la forma de atacar la delincuencia porque es evidente que la estrategia actual está fallando. Aquí se desarticula una banda en siete meses y de una vez salen otras tres o cuatro. Hay algo que no está bien en esa forma de trabajar”, dijo Rodríguez.

La secretaria de Gobierno, Laura Lugo, informó  que la Policía está trabajando en la desarticulación de las principales bandas dedicadas al hurto en la ciudad y que, de hecho,  ayer fueron capturadas 17 personas sindicadas de diversos delitos. “Todo este trabajo entre la Policía y la Fiscalía se nota. Además, se están judicializando porque antes solo se capturaban para luego dejarlos en libertad. Es decir, no es un trabajo en vano porque la Fiscalía  tiene todos los elementos probatorios para judicializar”, dijo.

Capturas por hurtoSegún estadísticas de la Policía,  entre el 1 de enero y el 25 de mayo de este año, fueron capturadas 547 personas por hurto a personas. 168 fueron capturadas en ese mismo periodo  por hurto a entidades comerciales y 257 por hurto de celulares.64 personas han sido capturadas  por hurto de motocicletas.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad