¿Qué sigue para las familias de los desaparecidos del Palacio de Justicia?

Octubre 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
¿Qué sigue para las familias de los desaparecidos del Palacio de Justicia?

Las fotografías de las tres mujeres identificadas por la Fiscalía General de la Nación.

Aunque la Fiscalía identificó a tres de los desaparecidos del 6 de noviembre de 1985, las familias se preguntan cómo y dónde murieron. Hubo inconsistencias en la entrega de otros cuerpos.

Después de 30 años del holocausto del Palacio de Justicia, tres de las familias de los 11 desaparecidos de la toma por parte del M-19, podrán darle sepultura a sus seres queridos.

El hallazgo y posterior identificación de los restos óseos por parte de la Fiscalía, permitió el pasado martes revelar que Lucy Amparo Oviedo, Cristina Guarín y Luz Mary Portela, estaban muertas y fueron encontradas en cementerios de Bogotá.

Pero, la Fiscalía además de brindar la plena identidad de las tres mujeres, también indicó que dos de ellas fueron inhumandas bajo la identidad que no les correspondía.

Esos fueron los casos de Cristina Guarín quien fue sepultada con el nombre de la señora María Isabel Ferrer, esta última era visitante del Palacio de Justicia.

Lo mismo ocurrió con Luz Mary Portela León, que antes había sido identificada como la magistrada auxiliar Libia Rincón Mora.

Lea también: "Luchamos 30 años por conocer la verdad", familiares de víctimas del Palacio de Justicia

Esto deja a las familias de María Isabel y de Libia Rincón en el mismo lugar que empezaron hace 30 años, pues sus seres queridos no aparecen.

La Fiscalía indicó que estas mujeres pasaron nuevamente a la lista de desparecidos del Palacio de Justicia.

Sin embargo, estas no fueron las únicas inconsistencias que ocurrieron durante la exhumación de las fosas comunes encontradas en 1998.

Durante los últimos años, la Fiscalía ha hecho una revisión de las necropsias de la época. Y lo que se sospecha es que los otros 11 desaparecidos aparezcan en las tumbas de otras personas, bajo otras identidades. 

En este momento se encuentra en análisis forense, la exhumación de la tumba del magistrado Pedro Elías Serrano; se presume que en ese lugar se encuentren los restos de una mujer, quien sería Norma Constanza Esguerra.

La investigación también señala que en la tumba del magistrado auxiliar Emiro Sandoval Huertas, según el estudio forense, se encontrarían los restos de dos personas.

Las irregularidades para ese época en la entrega de los cuerpos y la alteración en la escena de los hechos, llevaron a que se trocaran los cuerpos y que algunos de los sepultados no sean realmente los identificados de ese entonces.

Otra de las necropsias erradas es la que identificó a Cecilia Concha, magistrada auxiliar del Palacio de Justicia, los estudios previos evidencian que los restos son de sexo masculino.

La investigación evidenció irregularidades en 15 casos, todos están siendo revisados y las tumbas fueron exhumadas para poder entregar a las familias los verdaderos restos de sus seres queridos.

Ahora las familias de los desaparecidos esperan que el proceso los lleve a conocer cómo y dónde murieron sus parientes, según las pruebas recolectadas salieron vivos del Palacio de Justicia.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad