¿Qué sigue en el Proceso de Paz tras la firma del primer acuerdo?

Mayo 27, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Qué sigue en el Proceso de Paz tras la firma del primer acuerdo?

Luego de la firma del primer punto sobre el agro en el marco del proceso de Paz, los diálogos en La Habana continuarán el próximo 11 de junio, cuiando las partes se reunirán para dar inicio a las conversaciones sobre el punto 2, que contempla la participación de miembros de las Farc en Política.

El diálogo entre ambas partes se retomará en La Habana el próximo 11 de junio, para iniciar la discusión sobre el segundo punto de la agenda: participación en política.

Luego de la noticia del primer acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc en La Habana, en el marco del Proceso de Paz, se confirmó que el diálogo entre ambas partes se retomará en La Habana el próximo 11 de junio, para iniciar la discusión sobre el segundo punto de la agenda: participación en política.Este punto comprende tres subtemas: 1. Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del acuerdo final. Acceso a medios de comunicación.2. Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas.3. Medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad. Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París, negociador de las Farc en Cuba, dijo que la comisión de la guerrilla ya se alista para presentar las propuestas para su participación en el entorno político del país, “en condiciones de igualdad y una democracia que incluya todos los sectores de la sociedad”.Las partes también utilizarán las propuestas que salieron del foro sobre participación en política que se hizo en Bogotá y ya tienen su poder. Uno de los inconvenientes para lograr un acuerdo en este tema es que la Constitución prohíbe en su Artículo 122 darles cual quier juego político, es decir, no pueden aspirar a cargos de elección popular “quienes hayan sido condenados por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales, delitos de lesa humanidad o por narcotráfico en Colombia o en el exterior”.Por lo tanto, en caso de llegar a un acuerdo, muchos comandantes de las Farc que ya están condenados podrían estar por fuera de la participación política. Las Farc, para hacer militancia política, tendría que conformar un movimiento con miras a postular aspirantes, de ahí que algunos analistas hayan hablado de revivir la personería jurídica de la Unión Patriótica o que lo hagan a través de Marcha Patriótica, el colectivo que promueve la senadora Piedad Córdoba. El último pronunciamiento sobre la participación en Política lo hicieron los voceros de la guerrilla el pasado 15 de mayo desde La Habana, cuando dijeron que "tenemos plena expectativa y deseo de abordar muy pronto el segundo punto".En un comunicado leído por el guerrillero Pablo Catatumbo, alias de Jorge Torres Victoria, las Farc señalaron que retoman el diálogo con "mayor disposición de avance".Ya el presidente Juan Manuel Santos había expresado públicamente su interés de que "las Farc cambien las balas por votos", y les sugirió hacerlo lo más pronto posible y les recordó que entre más se demoren las negociaciones más iba a arreciar los operativos de la fuerza pública contra la subversión.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad