¿Qué opinan los alcaldes del Valle sobre el impuesto para la seguridad?

Agosto 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
¿Qué opinan los alcaldes del Valle sobre el impuesto para la seguridad?

El presupuesto para la seguridad del Valle pasaría a ser de $27.000 millones anuales.

Posiciones encontradas generó entre los alcaldes de los municipios del Valle la propuesta de la Gobernación de implementar un nuevo impuesto para fortalecer la seguridad.

Posiciones encontradas generó entre los alcaldes de los 42 municipios del Valle,  la propuesta de la Gobernación de implementar un nuevo impuesto para fortalecer la seguridad en el departamento.

Lea también: Así se invertirá el dinero de la seguridad en el Valle del Cauca.

Mientras algunos señalan que el cobro de este aporte, que se haría a través de la factura de energía, resulta necesario debido a los problemas de orden público que afrontan sus municipios, varios mandatarios locales manifestaron su rechazo argumentando, entre otras cosas, que el impuesto resultaría nocivo para la economía de la región.    

Según el proyecto de ordenanza que fue avalado en segundo debate por la Asamblea del Valle,  los predios residenciales estrato 4 pagarían  1 % y los  de estrato 5 y 6 el 2 %.

Así mismo, los predios industriales y los comerciales contribuirían con el 1,7%, mientras que los oficiales aportarían el 1 %.

Según lo manifestado por la Gobernación, con la implementación de esta nueva tasa que se cobraría a partir del 2017, se esperan recaudar $27.000 millones al año para financiar los proyectos que contempla el Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Valle.

Dicho plan enuncia la compra de cámaras de vigilancia, CAI móviles, motocicletas y demás equipos especializados para apoyar a las fuerzas de seguridad que actúan en los distintos municipios del departamento.

En días pasados, el  alcalde de Cali, Maurice Armitage, mostró su desacuerdo con el proyecto de la Gobernación del Valle diciendo que "tenemos que meterle plata a lo social, estamos dando empleo a víctimas de violencia, pandilleros, desmovilizados. La seguridad no la vamos arreglar con tanques de guerra ni aviones, sino siendo más justos y participativos".

 

Zarzal

Luz Elena López, alcaldesa de Zarzal dijo que si bien es cierto que se está viviendo una etapa de inseguridad en todos los municipios, "la verdad es que con la situación de desempleo y pobreza cualquier peso que le suban a la gente en impuestos es duro, no sé cómo será que el gobierno va a manejar ese impuesto".

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad