¿Qué hay detrás del atentado en el que hirieron a concejal de Palmira?

¿Qué hay detrás del atentado en el que hirieron a concejal de Palmira?

Enero 31, 2018 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Atentado en restaurante de Palmira

En este bar del barrio El Prado, en Palmira, se registraron los hechos la noche del pasado lunes donde una persona murió y seis más resultaron heridas.

Foto: El País

El ataque armado que se registró la noche del lunes en un bar de Palmira, en el cual una persona murió y seis más quedaron heridas, no iba dirigido contra el presidente del Concejo de ese municipio, Hugo Perlaza Calle; habría sido un ajuste de cuentas entre delincuentes.

Esta es la primera conclusión de investigadores de la Sijín de la Policía Valle al indicar que alias Bachilo, supuesto líder de la banda ‘Los 300’, detenido horas más tarde, habría sido la persona que ordenó atentar contra alias Sifón, quien reaccionó con su arma de fuego y asesinó a ‘Marino’, el pistolero que pretendía cometer el ataque sicarial.

En medio de las balas de lado y lado, según se conoció, resultaron heridas seis personas, entre ellas el Presidente del Concejo de Palmira y Felipe Taborda Torres, extécnico de la Selección Colombia Femenina de Fútbol.

En los hechos, Perlaza Calle recibió un disparo en el brazo, mientras que Taborda Torres presenta heridas en el tórax y una de sus extremidades. Ambos fueron remitidos a la Clínica Palma Real, de donde ya habrían sido dados de alta.

Una fuente de la Sijín, cuyo nombre se omite, indicó que el pistolero, quien murió en un centro asistencial de Palmira, tenía dos anotaciones judiciales: una por hurto en 2009 y otra por homicidio en 2010.

Frente a la persona que iba dirigido el ataque sicarial, conocido con el alias de Sifón, indicó que las autoridades se encuentran indagando porque, al parecer, este sujeto habría hecho parte de ‘Los 3oo’, organización dedicada al homicidio y otros delitos en Palmira.

“Ya se hizo la audiencia de legalización de captura de alias Bachilo por los delitos de homicidio y concierto para delinquir. Esta persona, que sería el autor intelectual del ataque contra ‘Sifón’, tenía cuatro entradas a la cárcel por los delitos de homicidio: en 2011, 2014, 2015 y 2017”, expresó la fuente de la Sijín.

Lo que se ha podido conocer es que esta persona fue detenida cerca a la clínica donde llegó herido el sicario, pues, al parecer, una vez se percató que fue identificado por las autoridades intentó huir retirándose del centro médico.

“El hombre, desde hace algunos meses, estaba siendo buscado por la Policía a través de seguimientos de la Sijín y el grupo de Inteligencia”, dijo el investigador.

A partir de labores de campo y verificación de cámaras de seguridad y otros elementos, las autoridades buscan establecer si ‘Bachilo’ estaba presente en el bar cuando llegó el sicario a cometer el atentado con arma de fuego.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad del Valle, Libia Galeano, dijo que para próximos días está previsto un Consejo de Seguridad dentro del seguimiento que hace la gobernadora Dilian Francisca Toro a la seguridad ciudadana en municipios del departamento.

“El Gobierno departamental está muy comprometido con la seguridad de los vallecaucanos, la Gobernadora ha presidido varios consejos de seguridad, es así como está previsto uno en Palmira para el próximo 14 de febrero”, acotó la Secretaria.

Recientemente, la Gobernación del Valle anunció refuerzos para la seguridad de Palmira que incluye hombres de diversas especialidades que hacen parte de la Policía Metropolitana de Cali, entre ellos hay funcionarios de la Sijín e Inteligencia, quienes vienen adelantando operaciones en cubierto contra diferentes estructuras delincuenciales que operan en la región.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad