¿Qué hay detrás de los falsos rumores sobre robos masivos en Cali?

Julio 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

La Policía ya tiene identificado un grupo de personas que estaría tras los falsos reportes en redes sociales.

El temor sobre la ola de violencia se revivió en la ciudad, luego de la publicación de un video, que se hizo viral en las redes sociales, de un atraco en el restaurante La Arepería, en el sur de Cali. Días después en otro restaurante fue grabado el video de un asalto. Desde esos hechos, una serie de denuncias se tomaron Facebook y Twitter. Pero entre todos estos casos, algunos denunciados ante la Fiscalía, las autoridades insisten en que hay varios robos que no han ocurrido. 

El general Nelson Ramírez, comandante de la Policía de Cali, informó este martes que ya hay un grupo de personas identificadas, detrás de la cadena de mensajes falsos que circulan en redes sociales sobre asaltos masivos a estaciones y buses del MÍO.   

Este fin de semana, en redes sociales circuló la información de un supuesto asalto a 25 personas en el interior de un bus del MÍO que cubría la ruta P27.

También se informó de un supuesto atraco de tres delincuentes a 15 ciudadanos en la estación de San Bosco. 

Sin embargo, los dos hechos fueron desmentidos después por el comandante de la Policía de Cali.

"Hay un grupo de personas cuyo interés es generar una percepción de inseguridad en la ciudad. Ya hay un grupo de personas identificadas pero estamos verificando una información que tenemos porque no toda la información de redes sociales es cierta y esto está llevando a generar un terror en Cali", indicó el general Ramírez, aunque no entregó más detalles sobre las personas que estarían tras los rumores. 

Los casos, según el general, ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía, que abrió una noticia criminal por los delitos de injuria y falsa denuncia.

Asimismo, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, afirmó que al problema de inseguridad en la ciudad se le está dando "un manejo político" contribuyendo a la desinformación. 

Este lunes, durante la presentación de la propuesta del subsidio de transporte para el MÍO, Armitage dijo: "Yo no quiero negar que Cali tiene problemas de inseguridad, pero sí debo decir que se han aumentado porque a mucha gente políticamente le conviene decir que la inseguridad en la ciudad ha crecido, se le está dando un manejo político".

[[nid:555436;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/sin-titulo-1_5.jpg;full;{Reportes falsos recurrentes en redes sociales. Este fin de semana la Policía de Cali desmintió en Twitter el supuesto robo en un bus del MÍO.Pantallazos tomados de Twitter}]]Óscar Iván Arango, investigador del instituto Cisalva, observatorio social de la Universidad del Valle, consideró que si bien estos falsos rumores ayudan a incrementar la percepción de inseguridad sí hay asaltos u otros eventos que ocurren en la ciudad que no alcanzan a ser atendidos por las autoridades y por eso se desconocen.    

"Estamos encontrando con mucha frecuencia el linchamiento de personas que los encuentran robando. Eso es real, digamos que no es falso porque probablemente en el momento no pasó una patrulla de la Policía para atender el caso, pero también es cierto que eso ayuda a incrementar la percepción de inseguridad en la ciudad", afirmó Arango. 

Con el mismo ejemplo explicó que este caso no es representantivo de lo que pasa en toda la ciudad. "Muy problablemente hay 10 o 20 casos exitosos donde llega la patrulla de la Policía a atender el caso pero como no hay 'bombo' o 'morbo' esos casos no quedan registrados", añadió el investigador de Cisalva. 

Arango no cree que detrás de la percepción de inseguridad generada en redes sociales haya intereses de particulares.

"Creo que no hay una evidencia clara de una orquestación muy particular, si alguien tiene pruebas pues que evidentemente las muestre. Lo que creo es que hay en la web páginas que van con la intención de recoger 'morbo' entre la gente", aseguró. 

Fuentes de la Sijín le contaron a El País que los afectados en hurtos a locales comerciales no denuncian, como sí lo hacen los ciudadanos en las redes sociales. 

"Por ejemplo esta semana no hemos tenido denuncias, mientras que la semana solo tuvimos el reporte de seis denunciantes por el robo a una pizzería del norte de Cali", dijo la fuente.

El personero de Cali Héctor Hugo Montoya, cree que la redes sociales están siendo manejadas por las personas de manera irresponsable y no con la precaución que hay que hacerlo.

"El mal manejo de estas (redes) puede generar en un detrimento de la imagen de la ciudad y afecta también a los comerciantes, en el caso de las denuncias de robos a restaurantes", manifestó el funcionario.

En contraste con las afirmaciones que hizo el Alcalde de Cali en días pasados, acerca de que los medios de comunicación están ayudando a generar una percepción de inseguridad en la capital del Valle, el personero cree que el periodismo siempre debe hacer "control social". 

"Creo que los medios de comunicación son importantes para hacer control social, ellos nos están mostrando información con base en cifras y datos estadísticos, no nos especulan", dijo el Personero de Cali.

El balance entregado por las autoridades sobre los homicidios en Cali en el primer semestre de este año mostraron una leve reducción de un 0,4 %. Entre enero y junio de 2016 se registraron 687 homicidios, tres menos que en el mismo período del año pasado.

De acuerdo con las cifras del Observatorio Social de la Alcaldía y de la Policía, mientras en enero, febrero y abril los asesinatos aumentaron, en marzo, mayo y junio disminuyeron. 

A finales del año pasado, Cali Cómo Vamos presentó la encuesta de 2015 sobre la percepción ciudadana sobre diferentes temas de la ciudad, entre ellos la seguridad. 

Para entonces, el 35 % de los 1.220 caleños consultados manifestaron sentirse inseguros en la ciudad, cinco puntos menos que en 2014 (40%) mientras que el 17 % de los caleños se sienten inseguros en su barrio, 7 puntos menos que en 2014 (24%).

Los principales problemas de seguridad en los barrios fueron: atracos callejeros (43%), drogadicción (34%), pandillas (25%) y tráfico de drogas (12%).

Para darle solución a ellos, el 23% de los encuestados pedían más presencia de los policías, el 19% generación de empleo, el 14% más capacidad de reacción de autoridades y el 9% más oportunidades educativas. 

Falsas alertas en atención de emergencias en Cali

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad