¿Qué dicen los familiares de víctimas y los representantes sobre la absolución de Plazas Vega?

Diciembre 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Diana Soraya Ospina Lizarazo, hija de Gloria Stella Lizarazo, y Luis Guillermo Pérez, presidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, hablan sobre la decisión de la Corte Suprema.

[[nid:491815;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/diana_soraya_ospina_lizarazo.jpg;full;{}]]“Que nos entreguen los restos”

Diana Soraya Ospina Lizarazo, hija de Gloria Stella Lizarazo, auxiliar de la cafetería.  Lea también: Absuelven al coronel Plazas Vega por desapariciones en retoma del Palacio de Justicia

¿Cómo toman este fallo? 

Es algo inaudito que absuelvan al coronel Plazas cuando él tiene la mayor responsabilidad, él era quien comandaba, quien tenía todo el conocimiento de la toma y retoma del Palacio. Él dice que nunca tuvo acceso a la Casa del Florero cuando esto no es verdad,  se ve claramente cómo salen las once personas de la cafetería en manos de los militares. 

 ¿Cuántos años tenía usted cuando todo pasó? 

Siete. Era una niña. Es triste ver cómo en la justicia colombiana cada vez hay más impunidad y cómo hablan de verdad y no repetición de los hechos cuando están haciendo todo lo contrario. 

 El fallo dice que el responsable directo era  solo del general Jesús Armando Arias Cabrales ¿Ustedes qué piensan? 

Yo digo que los responsables son muchos y no solo Plazas y Arias Cabrales, hay muchos más. Pero realmente el más responsable es el señor Plazas porque él era quien tenía el mando y para que ahora diga que no hay desaparecidos y que se los reclamemos al M-19 cuando nuestros seres queridos no estaban en manos del M-19, sino del Ejército colombiano. 

¿Qué piensa sobre la posibilidad de una nueva investigación por la retoma? 

Eso es lo que se va a hacer ahora. El señor Plazas Vega lo que quiere es salir del país para no responder por las nueve personas que aún siguen desaparecidas y que él sabe que las desaparecieron él y el Ejército colombiano. 

 Cuando Plazas Vega dice que sabe que el Ejército desapareció a Irma Franco y no da nombres, ¿qué estima usted? 

Es inaudito. Que si lo sabe durante tantos años entonces él es cómplice.

¿Creen que la Fiscalía apoyará la solicitud de una nueva captura? 

Realmente no sé porque la corrupción viene de todo el Gobierno, no sabría decirle, pero ojalá la acepten. 

¿Qué piensa de la petición de perdón de Santos?

Yo al Gobierno nunca le he creído porque la corrupción más grande es el Estado colombiano.

[[nid:491817;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/luis_guillermo_perez.jpg;full;{}]]

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad