¿Qué dicen las autoridades sobre los homicidios del pasado fin de semana?

¿Qué dicen las autoridades sobre los homicidios del pasado fin de semana?

Marzo 21, 2018 - 12:14 a.m. Por:
Redacción de El País
Homicidios en Cali

Las autoridades en la capital del Valle tienen en marcha el ‘Plan Fortaleza’, para reducir los homicidios y el hurto. Hay un enfoque especial en el oriente de Cali.

Wilmar Rios / El País

Las autoridades atribuyeron a ajustes de cuentas entre bandas los 19 homicidios registrados durante el pasado puente festivo en Cali, la mayoría de ellos ocurridos en el oriente de la ciudad.

María Ximena Román García, secretaria de Seguridad y Justicia de la capital del Valle, explicó que “esto responde a ajustes de cuentas entre bandas, a retaliaciones. Es un tema de reacomodamiento de grupos, instrumentalización de jóvenes, luchas de territorios por negocios de narcotráfico, entre otros aspectos”.

“Pero definitivamente aquí hay un agravante y es que independiente del refuerzo operativo policial para la seguridad, de la oferta social e institucional de la Alcaldía, como el tratamiento de pandillas y demás, mientras Cali siga en el centro geopolítico del narcotráfico y los delitos conexos a esto, que tiene afectado al Pacífico y al Suroccidente colombiano, será muy difícil que superemos esta racha de violencia porque todo esto afecta a la ciudad y enferma a la sociedad”, aseguró Román García.

Por su parte, el comandante de la Policía de Cali, general Hugo Casas, se mostró preocupado por el aumento de las muertes violentas frente a los últimos fines de semana pero resaltó que los índices de criminalidad han tenido una disminución y las tasas son menores en comparación con años pasados, donde se pasó de tener 66 homicidios por cada cien mil habitantes a 51 asesinatos por cada cien mil habitantes.

“Acá estamos trabajando en toda Cali, en especial en las comunas 13, 14 y 15, precisamente en el oriente de la ciudad. Pero todas estas muertes tienen una causa y es el narcotráfico, el cual estamos combatiendo con todos los planes de seguridad posibles”, indicó el general Casas.

Cabe recordar que la racha de homicidios en Cali durante el puente inició el viernes pasado con 6 casos, siguió el sábado con 5, el domingo con 7 y el lunes festivo con 1, según las estadísticas de las autoridades. En su mayoría, las víctimas fueron personas con edades entre los 17 y 25 años.

Asimismo, la Policía, a través de los boletines diarios, informó que dos de las 19 víctimas fueron asesinadas en un mismo ataque sicarial ocurrido el domingo.

Se trata de Hudson Guaitoto y Bayardo Marín Benavides, que fueron atacados con arma de fuego en la Calle 104 con Carrera 26I, en Manuela Beltrán, oriente de Cali.

Los otros barrios con homicidios fueron Puertas del Sol, Laureano Gómez, Lleras Camargo, Mojica II, Marroquín I, Ciudad Córdoba, Bonilla Aragón, Valle Grande, Orquídeas (2 casos aislados), Vallado, Mariano Ramos y El Retiro.

En este último barrio, El Retiro, fue asesinada Karen Berlenise Cabezas Portocarrero, de 24 años, en la mañana del lunes festivo.

Entre tanto, Katherine Aguirre, experta en seguridad e investigadora del Instituto Igarapé, afirmó que tener planes de seguridad en la ciudad es positivo y lo demuestran los resultados como la reducción de homicidios de meses pasados.

“Sin embargo, hay que evaluar constantemente estas estrategias porque las autoridades tienden a celebrar que un día no se presenten homicidios, pero de un momento a otro vuelven a aumentar los casos. Hay que garantizar la estabilidad, y para eso hay que tener una política de seguridad consistente y completa”, dijo Aguirre.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, dio la instrucción para citar a un consejo de seguridad entre martes (ayer) y hoy miércoles, para evaluar la situación presentada el fin de semana y para revisar los resultados del ‘Plan Fortaleza’, creado para la reducción de homicidios y de otros delitos como el hurto.

Lea además: 18 personas fueron asesinadas este fin de semana en Cali

Antecedentes sobre homicidios en Cali

El que pasó fue el tercer puente festivo en el país.

En Cali, entre el viernes 16 de marzo y el lunes 19 se presentaron 19 homicidios.

Según las estadísticas de las autoridades, el pasado puente del 8 de enero se registraron 13 muertes violentas en la capital del Valle.

Y en el puente del 1 de enero hubo 24 asesinatos, pero aclarando que fue fin de año viejo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad