¿Qué buscaban las Farc con el atentado en Pradera, Valle?

¿Qué buscaban las Farc con el atentado en Pradera, Valle?

Enero 16, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
¿Qué buscaban las Farc con el atentado en Pradera, Valle?

Aunque la guerrilla no ha confirmado estar detrás del atentado en Pradera, las autoridades lo atribuyeron a la columna Gabriel Galvis de las Farc.

Analistas explican por qué la guerrilla reapareció en este municipio con la explosión de una moto bomba, que dejó una persona muerta y 61 heridas.

Demostrar fuerza y capacidad militar. Ese fue, según analistas en conflicto armado, el mensaje que quisieron enviar las Farc con el atentado ocurrido este jueves en Pradera (Valle), que dejó un muerto y 61 heridos.Y es que solo un día después de terminada la tregua unilateral, la guerrilla reapareció con la explosión de una moto bomba en plena plaza principal del municipio. Un hecho que va en contravía del anuncio que hicieron las Farc desde La Habana de no realizar atentados contra la población civil.Para Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), este nuevo ataque es una demostración de la capacidad terrorista que aún tiene la columna móvil Gabriel Galvis. "Es una forma de decir tenemos autonomía y fuerza para atacar".Aunque los expertos en seguridad coinciden en que las Farc buscaban un hecho mediático luego de un mes de relativa calma -en el que solo habrían cometido cuatro acciones armadas-, lo ocurrido en Pradera no necesariamente significa el comienzo de una ofensiva militar.Ariel Ávila, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, cree que a pesar de que lo ocurrido en Pradera es un hecho muy grave, es probable que el conflicto continúe al mismo ritmo que lo ha hecho en los últimos meses. "Vamos a regresar al promedio de unas 180 acciones ofensivas y defensivas de las Farc cada mes, lo que normalmente ha ocurrido luego del tiempo de tregua".Para Ávila, a diferencia de lo que han dicho algunos sectores del país, este ataque no debería ser entendido como una "falta de compromiso" de parte de las Farc en la negociación que se adelanta en La Habana, sino como "la necesidad" de que haya paz en el país. "El Gobierno decidió tener un diálogo en medio del conflicto y estas son las consecuencias que eso tiene".Sin embargo, hay quienes consideran que la guerrilla sí debería explicar por qué cometió un ataque de este tipo, que no es solo contra la Fuerza Pública sino contra la población civil.En ese sentido, el analista Camilo González Posso cree que "'Timochenko debe pronunciarse y asumir su responsabilidad por exponer la vida de civiles. La tregua para la población debe ser permanente y no solo por un mes", sentenció.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad