Puerta usada para ganado habría facilitado la fuga de jóvenes de Valle del Lili

Agosto 17, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Puerta usada para ganado habría facilitado la fuga de jóvenes de Valle del Lili

Contiguo al Centro de Formación Juvenil Valle del Lili hay un lote donde pastan 40 cabezas de ganado. La puerta del predio habría facilitado la evasión de los muchachos.

La puerta colinda con el muro que fue levantado para impedir las evasiones de los menores infractores en el Centro de Formación Juvenil Valle del Lili. Sigue búsqueda de los adolescentes.

El director regional de Bienestar Familiar, John Arley Murillo, responsabilizó a la Comunidad de Padres Terciarios Capuchinos de la fuga de cien jóvenes del Centro de Formación Juvenil Valle del Lili, ocurrida el pasado fin de semana en el sur de Cali. Anunció que expedirá las respectivas sanciones ya que la seguridad de este centro para menores infractores no está sólo en manos de la Policía sino también en los Capuchinos que son los administradores del mismo. El funcionario explicó que en el sitio hay una puerta de emergencias que estaba siendo manejada de forma inadecuada al parecer para la conducción de 40 cabezas de ganado. De hecho, según la Policía, los jóvenes accedieron a esa puerta para la escapada, mientras que el ex fiscal de la Casa de Justicia de Aguablanca Élmer Montaño denunció que el muro perimetral del Valle del Lili no se pudo terminar cabalmente por causa de la puerta de ese lote donde pastan las vacas. "La puerta la estaban usando para las cabezas de ganado. El manejo de esa puerta no es responsabilidad del Icbf, ni de la Policía sino del operador. Vamos a tomar las medidas para hacer los respectivos cambios. Lo que más duele es que después de que Bienestar ha hecho esfuerzos en inversiones por más de cinco mil millones y aumentara los cupos al doble para los infractores, el operador cometa fallas como esas", expresó Murillo. Además, el director regional de Bienestar Familiar aseveró que se aumentará el número de policías para la vigilancia externa del centro de internamiento. Asimismo, hizo un llamado a los jóvenes fugados y a sus padres para que de manera voluntaria se entreguen a las autoridades, porque de todas maneras están siendo buscados por la Policía. El operador entregó un listado de las identidades de los muchachos evadidos con sus respectivas edades y otros datos personales. Entre tanto, Roy Barreras, candidato al Concejo de Cali, señaló que es urgente la construcción de una cárcel para los infractores y así acabar con el "centro vacacional en que se ha convertido el Valle del Lili, donde los menores delincuentes permanecen mientras quieren, entran y salen según su conveniencia, eso se tiene que acabar".Explicó que para llevar a cabo esta iniciativa, "la Alcaldía podría contribuir a la solución mediante aportes económicos o la cesión de un terreno donde, en conjunto con el Gobierno Nacional, pueda desarrollarse una cárcel que contribuya a la resocialización de los jóvenes y que garantice la tranquilidad de los habitantes de la ciudad".Por último, dijo que las sanciones para los infractores deben ser efectivo, “que los jóvenes delincuentes así como tienen la madurez para cometer homicidios, tengan la madurez para asumir un castigo contundente”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad