Puente festivo del Día de la Madre cerró con 16 homicidios en Cali

Puente festivo del Día de la Madre cerró con 16 homicidios en Cali

Mayo 15, 2018 - 11:32 a.m. Por:
Redacción de El País
Ley Seca Bares Oeste Licor

Así se veían las calles de la 'zona rosa' de Cali durante el fin de semana con Ley Seca.

Giancarlo Manzano / El País

Durante el puente festivo del
Día de la Madre se registraron 16 homicidios en Cali, informó este martes la Alcaldía.

La cifra representa un aumento frente al número de casos del año pasado, el 2017, cuando se presentaron 10 asesinatos. Sin embargo, en esa ocasión la fecha no coincidió con un lunes festivo.

La jornada, desde el sábado hasta el lunes festivo, trascurrió en medio de la medida de Ley Seca decretada por la Alcaldía precisamente para disminuir los riesgos de violencia en la ciudad.

Las 16 muertes violentas se registraron por días así: el viernes hubo un caso; el sábado, 3; el domingo, 5; y el lunes, 7.

Lea aquí: 'Las dos caras de la Ley Seca este fin de semana en Cali'.

Según el alcalde encargado Rodrigo Zamorano, las cifras, aunque lamentables, representan una disminución del 34,5 % de homicidios si se compara con años anteriores que también contaron con un festivo.

El funcionario Zamorano también destacó que en los hechos de violencia no hubo feminicidios y que ninguna de las víctimas era menor de edad.

También, indicó que hubo una reducción del 70 % en los casos atendidos por urgencias en la red hospitalaria.

La fecha del Día de la Madre en Cali estuvo enmarcada en un debate sobre la conveniencia de la Ley Seca decretada por el alcalde Maurice Armitage. Comerciantes de la ciudad criticaron duramente la medida, pues afectó las ventas en uno de los fines de semana con mayores ganancias para ellos en el año.

Mauricio Pineda, empresario caleño, dijo que la Ley Seca dejó, preliminarmente, pérdidas que superarían los $8000 millones a los establecimientos nocturnos.

“El balance es horroroso. No solo se vieron afectados los empleados, fue toda la cadena productiva, estoy hablando también de proveedores y arrendadores. El Alcalde por qué no avisó de la medida con 15 días de anterioridad, así uno se preparaba, pero no días antes cuando uno ya está jugado con los anticipos, la comida comprada y el show contratado”, acotó el empresario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad