Pruebas contra Bartolo Valencia son "ilícitas", alega su abogado defensor

Pruebas contra Bartolo Valencia son "ilícitas", alega su abogado defensor

Septiembre 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Bartolo Valencia y ocho personas más fueron capturadas por su presunta responsabilidad en irregularidades por contratación de ampliación de cobertura educativa en 2012. El fraude llega a los $919 millones.

[[nid:459203;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/captura-bartolo.jpg;full;{Bartolo Valencia, alcalde del distrito de Buenaventura, fue capturado este lunes por la Fiscalía, debido a un escándalo de corrupción en contratos del sistema educativo del Puerto.Video: Especial para El País}]]El abogado Gustavo Moreno, quien representa al alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia, aseguró que las pruebas recolectadas en el proceso que se lleva en contra del mandatario son "amañadas e ilícitas" y reclamó garantías en el proceso.

"Reclamamos las garantías y los derechos que tiene Bartolo Valencia, y a que se dé un proceso transparente. La Fiscalía se afanó y existe la posiblidad de que en este caso existan pruebas ilícitas, pruebas construidas y amañadas", añadió Gustavo Moreno, abogado defensor del alcalde.

Las declaraciones fueron entregadas por parte del jurista minutos antes de que se reiniciara la audiencia contra el alcalde de Buenaventura y los otros ochos capturados, por la presunta responsabilidad en irregularidades por contratación de ampliación de cobertura educativa en 2012.

Durante la diligencia del jueves, los nueve detenidos no aceptaron cargos por corrupción y la Fiscalía pasó a leer los seis contratos por los que están siendo investigados y la responsabilidad que habría tenido cada uno de ellos en dicha contratación.

En la diligencia de ayer se esperaba conocer si se le dictaba medida de aseguramiento o no al alcalde de Buenaventura, pero los abogados de los detenidos pidieron al juez tiempo para examinar los documentos que la Fiscalía esgrimió como pruebas, lo que hizo que la audiencia fuera cancelada y se reanudará este viernes.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, Valencia y los otros detenidos habrían incurrido en un caso de defraudación que llega a los $919 millones, en 2012, cuando el Ministerio de Educación giró a Buenaventura $103 mil millones, de los cuales $25 mil millones estaban destinados a la ampliación de cobertura. 

Lea también: Informe exclusivo: la corrupción, el otro cáncer que está acabando con Buenaventura

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad