"Próximo objetivo son las 2.500 pequeñas mafias en el país": Santos

Enero 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Al instalar el Foro “Nuevos Retos de la Política Antidrogas de Colombia”, el presidente Juan Manuel Santos subrayó que la lucha contra el narcotráfico requiere un “enfoque global”.

El presidente Juan anuel Santos señaló en el foro 'Nuevos retos de la política antidrogas de Colombia' que se necesita una política integral para la lucha contra las drogas.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, resaltó la importancia de que ya no se vea como un tabú pensar en cambiar la política antidrogas y señaló que el próximo objetivo del Gobierno será combatir las pequeñas mafias que hay en el país. Lea también: Colombia pide apoyo internacional para la lucha contra las drogas

Así lo indicó este jueves durante el foro 'Nuevos retos de la política antidrogas de Colombia', organizado por la Fundación Buen Gobierno.

El mandatario afirmó que aunque se ha logrado acabar con grandes mafias, se han empezado a proliferar organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, por lo que se ha estado en una "bicicleta estática, donde se hacen muchos esfuerzos pero se sigue en el mismo sitio".

"Hay más de 2.500 organizaciones de crimen organizado minúsculas que están esparcidas por todo el territorio colombiano y ese va a ser, con el Ministro de Defensa aquí presente, el próximo objetivo de alto valor: presionar con todo esos centros de crimen organizado", dijo el mandatario.

Santos recalcó que las políticas con enfoque prohibicionista, además de la guerra con las mafias a la que se le llega a invertir cerca de 1300 millones de dólares al año, no han funcionado, por lo que se requiere de una política integral.

"En esa nueva política tiene que estar todo incluido, porque si no, en cierta forma volvemos a fracasar", dijo. El Presidente afirmó que el Gobierno está trabajando en esa política y añadió: "Estamos seguros de que es mucho más efectivo que esa vieja política de aspersión".

Pero recalcó que todo el mundo tiene que dar ese cambio, pues Colombia sola no lograría buenos resultados, por ello celebró que en la Celac se le apueste a este debate y que en abril se vaya a discutir el tema en una asamblea extraordinaria de Naciones Unidas.

El primer mandatario agregó que además con el proceso de paz que sigue avanzando, las Farc pasarían de beneficiarse de los cultivos ilícitos a ayudar a erradicarlos y eliminar los corredores del narcotráfico.

“Eso significa que el mayor obstáculo para el Estado colombiano en estos últimos 30 años para ser efectivos en la sustitución de cultivos ilícitos ha sido la guerrilla. Que la guerrilla a partir del momento en que se firme la paz, se vuelve aliada. Es un cambio de paradigma, de 180 grados”, dijo.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, resaltó que esta política antidrogas que será planteada en abril ante la asamblea de las Naciones Unidas, busca dar tratos diferentes a las personas que se involucran en el narcotráfico.

El rediseño de política antidrogas supone dar un trato diferencial a cada uno de los distintos  eslabones de la cadena del narcotráfico. “Lo que se plantea es que no todos esos eslabones deben recibir la misma respuesta que es represión, un ejemplo: Para los consumidores  de droga lo ideal es un enfoque de salud pública pero, para el otro extremo del narcotráfico que son las organizaciones criminales es conveniente que se siga actuando desde el punto de vista del derecho penal: la represión", dijo.

El ministro agregó, que en la nueva política también se incluyen programas de restitución de cultivos y acompañamiento a los campesinos que por distintas razones se hayan involucrado con el ilícito; pero, si no están dispuestos  a hacer el cambio de cultivos ilícitos por lícitos, se acudiría a la erradicación forzada del cultivo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad