Protesta nacional en apoyo a funcionarios del Palacio de Justicia de Cali

Protesta nacional en apoyo a funcionarios del Palacio de Justicia de Cali

Febrero 05, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Protesta nacional en apoyo a funcionarios del Palacio de Justicia de Cali

Funcionarios de Asonal Judicial en Cali marcharon por los alrededores del Palacio de Justicia, para exigir que se arregle lo que falta en la Torre B y así poder inaugurarlo.

La idea de las manifestaciones, que se realizaron este miércoles, fue mostrar solidaridad con los funcionarios judiciales de Cali por la demora en la apertura de la Torre B del palacio.

Los miembros de Asonal Judicial en las diferentes ciudades de Colombia se unieron este miércoles a la protesta de los funcionarios judiciales en Cali, con la que exigen que se terminen los trabajos del Palacio de Justicia de la ciudad y que se verifique que las instalaciones no presenten ningún problema de seguridad. Según explicó Fernando Grueso, presidente de Asonal Judicial en Cali, la movilización es una muestra de solidaridad con los empleados en la capital del Valle, pues aunque el Palacio de Justicia estaba previsto a inaugurarse el pasado 27 de enero, ante la falta de garantías para la utilización de la Torre B la apertura sigue en veremos. Los funcionarios permanecen en asamblea permanente.La parálisis judicial ha hecho que se afecten 400 procesos de los juzgados civiles que están represados; mientras que la cifra de afectación de los juzgados penales aún no está contabilizada. Los únicos jueces que están llevando a cabo audiencias son los de Control de Garantías, que atienden actos urgentes en unas oficinas del mismo Palacio y en algunos edificios, como Anchicayá y Entreceibas, de donde ya se han trasladado los juzgados.En esos edificios del centro de Cali estuvieron ubicados por cinco años los juzgados penales, tras el atentado con carro bomba, que en septiembre del 2008 averió el Palacio de Justicia.La asamblea permanente de Asonal Judicial inició el pasado 22 de enero, día en el que hubo un incidente con uno de los ascensores de la Torre B, el cual se frenó en la mitad del primer piso con diez personas en su interior. También, según denuncian en Asonal, hay problemas con la plataforma tecnológica y con el suministro del líquido para situaciones de emergencia en los últimos pisos.María del Pilar Arango, presidenta de la Corporación de Jueces y Magistrados, afirmó que la protesta a nivel nacional en solidaridad con Cali, que se realizó a través de plantones, es en contra de una mala administración del Consejo Superior de la Justicia en la ciudad. "Asonal judicial decreto un día de protestas y de movilizaciones en el país. De información y denuncias, donde se le está contando a los funcionarios qué es lo que está pasando", dijo la funcionaria a Caracol Radio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad