El pais
SUSCRÍBETE

Propuestas para el posconflicto de asociaciones de mujeres serán llevadas a La Habana

Las Comisiones de Paz de Cámara y Senado hicieron entrega de las propuestas construidas con mujeres de todo el país para ser incluidas en las negociaciones de paz.

12 de junio de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Las Comisiones de Paz de Cámara y Senado hicieron entrega de las propuestas construidas con mujeres de todo el país para ser incluidas en las negociaciones de paz.

Las Comisiones de Paz de Cámara y Senado hicieron entrega de las propuestas construidas con mujeres de todo el país para ser llevadas a la mesa de negociación de la Habana entre Gobierno y Farc. Antes los embajadores de Cuba, Jorge Iván Mora Godoy, y de Noruega, Lars Vaagen, la directora de ONU Mujeres, Belén Sanz, las negociadoras de paz, Nigeria Rentería y María Paulina Riveros, entre otros, las congresistas, Ángela Robledo y Gloria Inés Ramírez, entregaron los conclusiones que buscan garantizar la inclusión de las necesidades de las mujeres en la firma de los acuerdos. Para el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, esta labor desempeñada durante meses por todo el país, representa el trabajo del Congreso durante los cuatro años que según él fue enfocado al reconocimiento de las víctimas y el fin del conflicto. Estas conclusiones fueron el resultado de reuniones con mujeres víctimas, campesinas, amas de casa y representantes de todos los gremios. La alta Consejera para la Equidad de Género, Nigeria Rentería, expresó que a partir de lo anunciado el pasado sábado donde el equipo negociador dijo que se creará una comisión de enfoque de género, se busca analizar todos los documentos de los acuerdos garantizar la equidad en el fin del proceso. “Las mujeres son importantes para la reconstrucción del tejido social, las mujeres víctimas o no juegan un papel fundamental para la construcción de paz”, señaló Rentería. En el acto también estuvo presente la diputada de Salvador Nidia Díaz, quien relató la experiencia del proceso de paz del que ella hizo parte en su país. Díaz afirmó que Latinoamérica entera está a la expectativa de las elecciones del 15 de junio y que existe un gran apoyo al proceso que se lleva en la Habana. Según Díaz, la firma es el inicio de la paz y reconoció el esfuerzo del Gobierno colombiano en realizar una mesa de negociación abordando temas fundamentales como las víctimas. La conclusiones entregadas tienen que ver con el trabajo para materializar las políticas públicas enfocadas a las mujeres, garantizar una real participación política, repara las víctimas y reconocer la equidad en todos los procesos económicos que se lleven a cabo en el País y el marco del posconflicto.

AHORA EN Judicial