El pais
SUSCRÍBETE

Proponen referendo para saber si Colombia quiere legalizar drogas ilícitas

El procurador General, Alejandro Ordóñez cuestionó nuevamente las propuestas que se han registrados en las últimas semanas sobre el tema de la legalización de las drogas.

17 de agosto de 2012 Por: Colprensa

El procurador General, Alejandro Ordóñez cuestionó nuevamente las propuestas que se han registrados en las últimas semanas sobre el tema de la legalización de las drogas.

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordónez, propuso este viernes la realización de un referendo para saber si Colombia está de acuerdo con variar la actual política prohibicionista en el tema de las drogas ilegales."Si se quiere variar la política prohibicionista, acudamos al constituyente primario, acudamos a un referendo, porque estas reformas se deben dar de cara al país y consultando a la opinión pública", dijo.En un foro realizado en la Universidad de los Andes, Ordóñez señaló que la opinión pública colombiana tiene unos valores y principios que demarcarían una negativa a la legalización y la despenalización."Enfrentar un referendo o un proceso como este serían muchos los riesgos que se correrían de parte de quienes pretenden esa legalización y despenalización, esa deconstrucción de la sociedad en esos aspectos", señaló.El Jefe del Ministerio Público aseguró que a nivel mundial los primeros interesados en "la legalización disfrazada de regularización es la industria farmacéutica", y aseguró que en Colombia no se pueden repetir las propuestas realizadas en Europa como centros de consumo controlado.En ese sentido, volvió a referirse a la propuesta del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de crear este tipo de centros. Señaló que se trata de una "audaz" política criminal disfrazada de política pública.Añadió que la propuesta trata de indignos a los ciudadanos y los instrumentaliza en vez de darles un tratamiento farmacéutico y que la regulación nacional y los tratados le impiden a Colombia suministrar drogas a sus ciudadanos.En un enfrentamiento respetuoso y lleno de indirectas, el expresidente César Gaviria consideró que una política pública no puede restringirse a seguir los lineamientos internacionales."Uno tiene que pensar en su democracia, en la corrupción, en la violencia, en la destrucción que hemos vivido. Cómo nos van a pedir que solo valoremos las órdenes de una convención. No! Eso no puede ser así. No vamos a bajar la guardia, pero hay que recorrer un camino más humano y más respetuoso de los derechos humanos", dijo.El expresidente Gaviria aseguró de nuevo que la lucha contra las drogas fracasó y que es hora de no dejar que a Colombia le "colonialicen el pensamiento" y pensar en la legalización de drogas blandas para reducir los índices de violencia.

AHORA EN Judicial