"Prohibición al porte de armas permitirá más control de la fuerza pública": Mindefensa

Enero 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El ministro Luis Carlos Villegas dijo que la medida contribuyó a la reducción del 13% de los homicidios en el transcurso de un mes.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que la prohibición al porte de armas en todo el país permitirá aumentar el control de la fuerza pública.

"Con esta medida se atacarán dos problemáticas: los homicidios derivados de riñas que se cometen con armas de fuego, muchas de ellas con salvoconducto, e igualmente, como no hay permiso de porte, todas las armas que están en la calle son ilegales”.

Sin embargo, Villegas aclaró que “las únicas excepciones que hay son para las empresas de vigilancia, los esquemas de seguridad del sector público, ciudadanos que lo requieran y las personas de alto riesgo, quienes podrán solicitar sus permisos especiales”.

En este sentido, el ministro Villegas indicó que estas excepciones solo estarán para una pequeña minoría de los 900 mil salvoconductos que actualmente están vigentes, de los cuales 500 mil tienen amparo de porte y 400 mil amparo de tenencia.

El jefe de cartera de Defensa afirmó que en materia de seguridad del 23 de diciembre al 20 de enero del presente año, con esta medida se logró una reducción del 13 % en homicidios, es decir, 146 homicidios menos que el mismo periodo del año anterior. 

Finalmente, el jefe de cartera de Defensa espera que “este sea el principio de una sociedad en la cual las controversias no tengan que apoyarse en las armas de fuego para ser dirimidas y por el contrario sea una sociedad que pueda lograr acuerdos”.

Villegas se pronunció luego que el presidente Juan Manuel Santos firmara un decreto que prohibe el porte de armas del 31 de enero al 31 de diciembre del 2016.

Según Santos, la medida de prohibición al porte de armas adoptada en diciembre para Bogotá dio buenos resultados, por lo que extenderá la misma para todo el territorio nacional con el objetivo de bajar los niveles de violencia.

Finalmente, el presidente aseveró que tal determinación “nos debe contribuir a seguir disminuyendo el delito y sobretodo los crímenes que se cometen con el uso de estas armas”.

Entre el 2007 y el 2013 en la ciudad, la Tercera Brigada del Ejército expidió en Cali 21.941 permisos de porte y tenencia de armas de fuego. 

El anuncio del presidente Santos tuvo respaldo entre diferentes sectores de Cali, quienes han insistido en la necesidad de desarmar la ciudad para combatir el crimen organizado.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad