Procuraduría pidió absolución de Carlos Cárdenas por caso Colmenares

Procuraduría pidió absolución de Carlos Cárdenas por caso Colmenares

Marzo 26, 2014 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Procuraduría pidió absolución de Carlos Cárdenas por caso Colmenares

Cárdenas tendrá que responder por el delito de homicidio doloso agravado por ser el posible autor del hecho que terminó con la vida de Luis Andrés Colmenares.

Durante la audiencia de alegatos finales, el representante del Ministerio Público explicó que los argumentos de la Fiscalía no eran suficientes para comprobar la culpabilidad de Cárdenas en el homicidio del universitario ocurrido en octubre de 2010.

La Procuraduría General de la Nación solicitó al juez 27 de conocimiento emitir fallo absolutorio a favor de Carlos Cárdenas, involucrado en la muerte de Luis Andrés Colmenares por "duda probatoria". Durante la audiencia de alegatos finales, el representante del Ministerio Público explicó que los argumentos de la Fiscalía no eran suficientes para comprobar la culpabilidad de Cárdenas en el homicidio del universitario ocurrido en octubre de 2010. "Al juicio se quiso traer la averiguación y no la comprobación", dijo el representante del Ministerio, explicando que dicho actuar no sería procedente ni suficiente para condenar a Cárdenas. En su intervención, el delegado del órgano de control hizo mención a los testimonios de los llamados 'falsos testigos' en el proceso, quienes en últimas -según la Procuraduría- habrían sido los que llevaron a abrir un proceso contra Cárdenas. Citó las declaraciones del falso testigo Wilmer Ayola, quien ya aceptó haber mentido en sus testimonios, y explicó que no se demostró lo establecido en la presentación del escrito de acusación, el cual es la base de todo proceso penal. “En el escrito había una imputación de acciones realizadas por Cárdenas Gómez, que le había propinado dos botellazos, que lo había subido a un vehículo y que horas más tarde había llegado en un automotor y lo puso en el caño del parque El Virrey”, precisó el procurador, quien manifestó que “de este escrito de acusación debía defenderse Carlos Cárdenas”. Así las cosas, dijo que no habían pruebas ni testimoniales ni documentales para comprobar que Cárdenas golpeó a Colmenares, "el análisis no satisface el estudio hecho por el Ministerio Público en virtud del cual las dudas probatorias existentes no fueron solucionadas ni por científicos, ni por los testigos, lo único que puede generar es un sentido de absolución a Carlos Cárdenas". Además, crítico que desde el primer momento del caso se presentaron fallas en las pruebas, lo cual “todo esto terminó generando dudas probatorios que en el presente asunto hacen muy difícil que se pueda hablar de conocimiento más allá de cualquier duda razonable sobre el delito”. La diligencia de alegatos finales continuará este jueves en horas de la tarde. Se espera que el abogado Mario Iguarán, quien defiende los intereses de Carlos Cárdenas, argumente por qué su defendido no debe ser condenado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad