Procuraduría pide informe por 'crisis' en sector salud de las Fuerzas Armadas

Procuraduría pide informe por 'crisis' en sector salud de las Fuerzas Armadas

Abril 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Según la Procuraduría, existen más de 200 derechos de petición en los cuales se pide la intervención de la entidad por la existencia de supuestas fallas en la prestación de los servicios.

[[nid:415429;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/mindefensa_entrega_equipos.jpg;full;{El Ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, presentó nuevas salas de cirugía y cuidados intensivos en el Hospital Militar ubicado en Bogotá. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

Este viernes cuando se dio a conocer la existencia de una red de corrupción al interior del sistema de salud de las Fuerzas Militares, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la cúpula militar un informe sobre las medidas técnicas, operativas y médicas que se van a tomar para garantizar el derecho de salud de los afiliados el sistema. Lea también. Lea también: 17 personas capturadas por desfalco en sistema de salud de las Fuerzas Militares

Esto ya que han recibido en la Procuraduría más de 200 derechos de petición en los cuales se pide la intervención de la entidad por la existencia de supuestas fallas en la prestación de los servicios. 

En ese sentido la procuradora delegada para los Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social dirigió oficios al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno; al director General de Sanidad Militar, Mayor General Julio Roberto Rivera Jiménez, y a los directores de Sanidad del Ejército Nacional, General Carlos Arturo Franco Corredor; de la Fuerza Aérea, Coronel Francisco José Arroyo Arboleda; de la Armada Nacional, Capitán de Navío Germán Arango Jaramillo, y de la Policía Nacional, coronel Hugo Casas Velásquez. 

Allí la Procuradora señaló que las quejas de los usuarios tienen que ver con la tardanza de más de seis meses para la asignación de citas con los especialistas, la agenda de las juntas médicas de calificación laboral y los exámenes de retiro, que es en donde al parecer obraba esta red de corrupción. Igualmente, las quejas afirman que las instalaciones del Hospital Militar, del Hospital Central de la Policía y de los dispensarios médicos no cumplen con las condiciones, medidas de seguridad e higiene propias de un hospital o centro médico.

Además, se indicó que se registran demoras en la entrega (o entregas parciales) de los medicamentos formulados por los médicos tratantes. A la Procuraduría le preocupa también un reciente informe presentado por el Viceministerio del Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa que enumera 14 debilidades del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares, entre ellas el crecimiento asimétrico entre la capacidad instalada de oferta de servicios y la demanda asistencial del subsistema.

 Ese informe también señala como debilidades las limitaciones de las fuentes de financiamiento para la cobertura de atención, especialmente de enfermedades de alto costo, huérfanas y catastróficas; así como no tener caracterizadas las necesidades de salud de la población afiliada, y deficiencias en la gestión del talento humano

Mindefensa entregó nuevas sals en el Hospital Militar

Entre tanto, este mismo viernes el Ministro de la Defensa presentó nuevas salas de cirugía y cuidados intensivos en el Hospital Militar ubicado en Bogotá. 

Allí afirmó que "hoy estamos poniendo al servicio de nuestros usuarios tal vez las salas de cirugía más modernas del país”. “Queremos que después de 75 años de servicio nuestro Hospital Militar vuelva a ser el mejor hospital del país, y por eso estamos trabajando, entregando más obras y mejores equipos al servicio de nuestros héroes de la patria y sus familias”, señaló Pinzón. 

El Ministro dijo que estos nuevos equipos beneficiarán a 190 mil usuarios del subsistema de salud de las Fuerzas Militares que hacen uso anualmente de este hospital. 

“Estas nuevas salas y equipos se suman al Edificio de Ortopedia ‘Fe en la causa’ para las personas con discapacidad de nuestras Fuerzas, a la clínica del suroccidente, el dispensario naval de Corozal, la nueva clínica para la Policía que entregaremos en la ciudad de Cali y otras obras que en total suman inversiones superiores a los 460 mil millones de pesos”, reveló Pinzón. 

Finalmente, el ministro Pinzón aseguró que seguirán trabajando para bajar el tiempo de atención a los usuarios y mejorar la dispensación de medicamentos, así como fortalecer los controles en el manejo de los recursos. “Nuestra política es de cero tolerancia con la corrupción y en los casos donde se encuentre, actuar con decisión y contundencia”, enfatizó Pinzón. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad