Procuraduría pide condena para juez militar por caso de Plazas Vega

Procuraduría pide condena para juez militar por caso de Plazas Vega

Febrero 27, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Procuraduría pide condena para juez militar por caso de Plazas Vega

El coronel retirado Alfonso Plazas Vega paga una condena de 30 años por la desaparición de once personas en la toma del Palacio de Justicia en 1985.

Para el Ministerio Público está claro que no estaba dentro de las funciones del juzgador intervenir en el proceso, quien conocía además las normas constitucionales y la ley, y pese a esto hizo la solicitud.

Un delegado de la Procuraduría solicitó a los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que se condene al juez Primero de División del Ejército, mayor (r) Mauricio Cujar Gutiérrez, investigado por presuntamente extralimitar su funciones al reclamar el proceso judicial que se adelantaba al coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, por los desaparecidos del Palacio de Justicia, en 1985. Para el Ministerio Público está claro que no estaba dentro de las funciones del juzgador intervenir en el proceso, quien conocía además las normas constitucionales y la ley, y pese a esto hizo la solicitud. Sumado a todo, para el Procurador es grave que a la fecha hay unas personas desaparecidas de las que no se sabe nada. El presunto delito de prevaricato agravado habría ocurrido en el 2009, cuando a la también juez tercera Especializada de Bogotá, María Estela Jara, le llegó una solicitud de Cujar Gutíerrez aduciendo que era a su despacho al que le correspondería llevar el proceso, porque las conductas investigadas en contra de Plazas Vega, entonces Comandante de la Escuela de Caballería, fueron en ejercicio de una acción militar. “Las conductas que están siendo investigadas fueron originadas en una operación militar, y sólo en la medida en que se verifique la real ocurrencia de las conductas de desaparición o secuestro, es que la competencia puede designarse a la justicia ordinaria”, señaló en ese entonces el juez militar en un aparte de la petición, de 24 páginas. Finalmente, el Consejo Superior de la Judicatura decidió que era el juzgado Especializado, como justicia ordinaria, el que debía continuar con el proceso, como en efecto sucedió. Según la Fiscalía, existe una prohibición expresa para que la Justicia Penal Militar conozca casos de desaparición forzada. Por los presuntos hechos irregulares, Cujar Gutiérrez podría pagar una condena de hasta 12 años de cárcel.El pasado 12 de febrero el Fiscal 67 delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá también pidió la sentencia por considerar que existe evidencia suficiente que vincula a Cujar con el hecho. Mientras el abogado del Ministerio de Defensa -entidad que hace parte del proceso- pidió absolver a Cujar Gutiérrez por considerar que su conducta no causó ningún daño y que el caso de Plazas Vega finalizó “enarbolando el honor de la justicia”. Por su parte, la representación de las familias de las víctimas del Palacio de Justicia solicitó al Tribunal Superior de Bogotá una condena ejemplar para Cujar Gutíerrez, por considerar que se violó la Convención Americana de Derechos Humanos. Igualmente, señalaron que el juez no tenía el expediente a su cargo y que la Justicia Penal Militar no podía conocer el proceso, puesto que esa competencia ya había archivado la investigación por los hechos relacionados con la toma del M-19 al Palacio de Justicia. Se espera que en aproximadamente un mes el Tribunal dé a conocer el sentido del fallo en el proceso del juez penal militar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad