Procuraduría investiga presuntas irregularidades en contratación en la Fiscalía

Octubre 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Procuraduría investiga presuntas irregularidades en contratación en la Fiscalía

Justicia. Durante el periodo constitucional que terminó el pasado 31 de diciembre, fueron sancionados 875 mandatarios locales en todo el país.

La Procuraduría anunció que se han conocido diez quejas por contratos de la Fiscalía. Aún no determinan qué tipo de contratos fueron señalados.

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, anunció que ya se encuentra investigando las presuntas irregularidades en contratación que se habrían dado en la Fiscalía General de la Nación.

Esto, a raíz de 10 quejas que se han interpuesto en el ente de control al respecto. Ordóñez aclaró que la investigación ronda a funcionarios administrativos y no al Fiscal General, quien es aforado. 

“Si bien es cierto que el Fiscal es aforado, yo no investigo el Fiscal, a la Procuraduría sí le correspondería investigar a los diferentes funcionarios con competencias administrativas que tuvieron que ver con la actuación que concluyó con la celebración de dichos contratos”, señaló. 

Este proceso está por ahora en fase preliminar y no se ha conocido sobre qué contratos en específico fueron señalados en las quejas. Allí, la Procuraduría buscará analizar si se vulneraron los principios de economía y planeación en la proyección y celebración de los contratos. 

Como se recordará el pasado mes de septiembre, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, estuvo en el 'ojo del huracán', al conocerse el contrato que por $4200 millones suscribió de manera directa con la firma Springer Von Schwarzenberg Consulting Services, de la politóloga y periodista Natalia Springer.

Con ese convenio se busca, explicó Montealegre, apoyar el modelo de investigación en contexto, que impuso desde su llegada al cargo que dejará el primer trimestre del próximo año, por terminación del periodo.

Este contrato y otros similares (pero por menor monto) con exmagistrados y con  periodistas motivaron un llamado de control político del Congreso de la República al que el jefe del ente investigador se niega rotundamente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad