Procuraduría dice que caso de secuestro de La María no puede prescribir

Procuraduría dice que caso de secuestro de La María no puede prescribir

Mayo 30, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa / El País
Procuraduría dice que caso de secuestro de La María no puede prescribir

En junio de 1999 se llevó a cabo una gran marcha organizada por el Movimiento ¡No Más! en Cali, para protestar por el secuestro masivo de la iglesia La María.

La Procuraduría considera que en el hecho hubo una violación de los protocolos de Ginebra y de las normas establecidas en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

La Procuraduría General de la Nación considera que el caso por el secuestro masivo en la Iglesia La María de Cali, el 30 de mayo de 1999, no debe prescribir. El pronunciamiento se hizo en el aniversario 14 del hecho.Hace 15 días el Tribunal Superior de Cali tomó la decisión de prescribir ese caso. Ante esto el Ministerio Público radicó una tutela para revocar dicha decisión, al considerar que no fue un ataque sino un atentado masivo a personas desarmadas. Ese día, un grupo de guerrilleros del ELN hicieron creer a los feligreses de la Iglesia que había una bomba y subieron a 180 personas a camiones quienes fueron secuestrados. La Procuraduría considera que en el hecho hubo una violación de los protocolos de Ginebra y de las normas establecidas en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Cabe recordar que el secuestro se presentó el domingo 30 de mayo de 1999, cuando un amplio número de feligreses participaban de la ceremonia religiosa y un grupo de hombres encapuchados los obligaron a subirse a unos camiones aduciendo que al parecer había una bomba en el lugar, pero todo fue un plan del grupo subversivo para llevarse a las personas.En La María fueron plagiadas más de 160 personas. El mismo 30 de mayo fueron liberadas la mayoría. El 15 de junio salieron 33. El resto fueron liberadas a cuentagotas entre julio y diciembre de 1999.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad