El pais
SUSCRÍBETE

Procuraduría destituyó al coronel (r) Byron Carvajal por el 'Caso Jamundí'

El ex oficial y otros 16 militares no pueden ejercer cargos públicos por 20 años. Carvajal purga una condena de 29 años por la muerte de diez policías y un civil en hechos ocurridos en mayo del 2006 en zona rural de Jamundí.

25 de febrero de 2011 Por: elpais.com.co

El ex oficial y otros 16 militares no pueden ejercer cargos públicos por 20 años. Carvajal purga una condena de 29 años por la muerte de diez policías y un civil en hechos ocurridos en mayo del 2006 en zona rural de Jamundí.

Los 17 miembros del Ejército Nacional que intervinieron en el asesinato de un grupo de diez policías y un civil en jurisdicción del municipio de Jamundí, en el sur del Valle del Cauca, fueron destituidos e inhabilitados por 20 años para ejercer cargos públicos por la Procuraduría General de la Nación.Los hechos materia de investigación se registraron el 22 de mayo del 2006 en el sector de Potrerito, donde efectivos del Ejército se desplazaron para intervenir ante un supuesto secuestro que se iba a llevar a cabo en la zona, al parecer por integrantes de las Farc o del ELN.De acuerdo con las pruebas recaudadas, el teniente coronel Byron Carvajal, en su condición de comandante del Batallón de Alta Montaña Rodrigo Lloreda Caicedo, expidió la misión táctica ‘Ballesta III’ para de esta forma atender el supuesto secuestro. Tras poner en conocimiento de su superior el propósito de la misión, obtuvo el respectivo visto bueno, violentando con esta conducta el principio de confianza de su jefe, quien desconocía el verdadero propósito de la operación.Los militares realizaron una operación táctica que concluyó con el asesinato de los diez policías que se encontraban en el área y un civil quien, al parecer, estaba guiando al grupo de agentes detrás de la ubicación de una supuesta caleta en la que posiblemente había 100 kilos de cocaína.La Procuraduría concluyó que Byron Carvajal “coordinó todo lo necesario y llamó reiteradamente a sus subalternos para impartirle órdenes y construir su coartada para evitar la intervención de la autoridad. El objetivo era desviar la atención de la justicia, simulando un escenario de fuego enemigo y argumentando un yerro por parte de los policías al no coordinar con el Ejército su operativo”.El coronel Carvajal está condenado a 29 años de prisión por este hecho.

AHORA EN Judicial