Procuraduría destituyó a militar por abuso sexual a una menor en Arauca

Junio 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Los hechos tuvieron lugar el 2 de octubre de 2010 cuando el subteniente Muñoz Linares abandonó la tropa para abusar de la menor en una vereda de Tame, Arauca.

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años al exsubteniente del Ejército Nacional Raúl Muñoz Linares, por haber abusado sexualmente de una niña de 13 años de edad en hechos ocurridos en la Vereda Caño Caname, jurisdicción de Tame (Arauca). 

El Ministerio Público estableció que el 2 de octubre de 2010 el exmilitar, estando en servicio activo y en cumplimiento de una misión propia de sus funciones, se ausentó del lugar donde se encontraba ubicada la tropa y tras establecer contacto con la niña la presionó, la amenazó e intimidó y la accedió carnalmente sin que ella lograra oponerse o resistirse.  

Para el Ministerio Público es claro que "el militar no desempeñó sus funciones de proteger y garantizar la libertad sexual, la dignidad de la menor, derechos constitucionales fundamentales que le son esenciales de proteger, respetar y garantizar al Ejército Nacional".  

Agregó la entidad que el exsubteniente Muñoz Linares no solo afectó a la menor de edad, sino a la institución del Ejército Nacional; trasgredió el orden constitucional y legal, vulneró los Derechos Humanos y los tratados internacionales suscritos por Colombia.   

Contra esta determinación la defensa de Muñoz Linares puede interponer un recurso de apelación.  

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad