El pais
SUSCRÍBETE

Procuraduría apelará preclusión de investigación contra agresor de Jineth Bedoya

Por medio de esta acción la entidad espera que se esclarezca la participación de ‘JJ’ en las agresiones sexuales y tortura sufridas por la periodista, debido a que el exparamilitar confesó los hechos y luego se retractó.

3 de junio de 2015 Por: Elpaís.com.co l Colprensa

Por medio de esta acción la entidad espera que se esclarezca la participación de ‘JJ’ en las agresiones sexuales y tortura sufridas por la periodista, debido a que el exparamilitar confesó los hechos y luego se retractó.

La Procuraduría General de la Nación anunció que apelará la decisión de la Fiscalía de precluir la investigación contra Alejandro Cárdenas alias JJ, en el proceso por las agresiones cometidas contra la periodista Jineth Bedoya.

Así lo manifestó la entidad a fin que se esclarezca la participación de ‘JJ’ en las agresiones sexuales y tortura sufridas por la periodista ya que ese exparamilitar confesó los hechos y luego se retractó. 

Lea también: Feminicidio, ad portas de ser ley de la república

En la mañana de este miércoles, el jefe de Derechos Humanos de la Fiscalía, Misael Rodríguez, había explicado que la decisión la tomó la Fiscal 49 de manera autónoma sin consultar a las directivas de la Fiscalía y que como fue tomada dentro de la Ley 600 puede ser apelada. 

Rodríguez aseguró que se enteró por los medios de comunicación de la decisión de la Fiscal, y que la misma fue tomada por los resultados que le han arrojado las investigaciones.

"La Fiscal tomó esta determinación, tal vez en una mala interpretación de la autonomía que tiene, porque si bien los fiscales son autónomos, también tienen deberes de información. Aunque la decisión tiene su reserva sumarial se puede constatar que la Fiscal encontró que no había suficientes elementos materiales probatorios para demostrar la responsabilidad del investigado ante el hecho", explicó Rodríguez.

El Inpec, tras verificar que Alejandro Cárdenas alias 'JJ', no registraba antecedentes penales dio cumplimiento a la orden del ente investigador y otorgó la libertad del exparamilitar en la noche de ayer. 

Citada a la trampa

La investigación se remonta al 24 de mayo de 2000, cuando recibió una llamada de alias 'Ramiro', para entrevistar al día siguiente en la Cárcel Nacional Modelo a Jaime Mejía.

Bedoya Lima conocedora de la problemática en ese centro carcelario, sobre la que había publicado varias notas, aceptó el ofrecimiento.

En la tarde del 25 de mayo la periodista se encontraba en la puerta de la Modelo esperando la autorización para ingresar. Entonces fue abordada por una mujer que le preguntó si ella era la periodista e inmediatamente un hombre con una pistola apareció por su otro costado.

La pareja de secuestradores la condujo a una bodega cercana al penal. En aquel lugar fue golpeada, insultada y vejada. Posteriormente, sus plagiarios la amordazaron, la ataron de pies y manos y partieron con ella en una camioneta por la vía a Villavicencio.

Después de unas horas de marcha el automotor se detuvo en una finca y entonces tres hombres la someten a abuso sexual. Luego, el vehículo reanuda la marcha y el conductor recibe por celular la orden perentoria de liberarla de inmediato.

Bedoya Lima es dejada entre las siete y las ocho de la noche en proximidades al Terminal de Transporte de Villavicencio, un taxista la lleva al CAI de Catama y de allí es conducida a la Clínica Nuestra Señora del Pilar de la Policía Nacional, donde comenzó su proceso de recuperación física y emocional. 

De acuerdo con lo recaudado en la investigación, el secuestro lo fraguaron: Manuel Arroyabe y Ángel Gaitán Mahecha, presos en la Modelo, donde estaba en formación el 'Frente Capital Modelo', apoyado por la 'Casa Castaño', e integrado por reclusos del 'Bloque Centauros'.

 

Mediante el secuestro de Bedoya Lima esos cabecillas pretendían dar un escarmiento a los periodistas judiciales del diario en el que trabajaba Bedoya, quienes en sus escritos se referían a la compleja situación de derechos humanos que se vivía en dicha cárcel. 

AHORA EN Judicial