Procurador pide a congresistas que justifiquen su posible viaje a Cuba

Procurador pide a congresistas que justifiquen su posible viaje a Cuba

Octubre 02, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Procurador pide a congresistas que justifiquen su posible viaje a Cuba

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, afirma que es conocido que a las Farc no les interesa el Marco Jurídico para la Paz.

Así lo hizo el jefe del Ministerio Público a través de una carta enviada a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes.

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, solicitó a los congresistas que recientemente anunciaron que viajarán a La Habana, Cuba, que justifiquen el motivo del viaje. En carta enviada al presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, y al presidente de la Cámara, Hernán Penagos, Ordóñez solicitó que aclaren “el objetivo del viaje”, así como los parámetros jurídicos que lo permiten.Igualmente, el Procurador señala que ante la inminencia del desplazamiento a La Habana, Cuba, en donde se desarrollan diálogos con las Farc, los congresistas deben explicar “bajo qué titulo o calidad actuarán los congresistas seleccionados”. “Cuál es el procedimiento para la designación de los parlamentarios que viajarían. Bajo qué titulo o calidad actuarían los congresistas seleccionados y cómo se controlará el ejercicio de la función o misión específica encomendada”, señala la misiva. En ambas cartas, el procurador Ordóñez señala que se enteró por los medios de comunicación de dicho viaje que algunos congresistas harán para reunirse con la mesa de negociación integrada por representantes del Gobierno y miembros de las Farc. “Ante los públicos anuncios de dicho viaje y en desempeño de los deberes que me imponen la Constitución y la ley de vigilar el cumplimiento del ordenamiento jurídico y ejercer vigilancia sobre la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas, inclusive las de elección popular: es menester conocer el alcance jurídico de tal iniciativa”, señala la misiva. Cabe recordar que el pasado 26 de septiembre la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación preliminar para establecer qué congresistas viajaron a La Habana, Cuba, sin autorización expresa del Gobierno Nacional. En el auto de apertura de investigación preliminar se solicitó al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que envíe al organismo de control el informe de las autorizaciones que en efecto se entregaron a fin de “intervenir” en el proceso de diálogo. Igualmente, se había solicitado al senador Cristo que entregara esa información y al Ministerio de Relaciones Exteriores que informara qué congresistas han salido con destino La Habana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad