Proceso por presunta corrupción en el HUV debe continuar pese a libertad de implicados

Proceso por presunta corrupción en el HUV debe continuar pese a libertad de implicados

Diciembre 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Proceso por presunta corrupción en el HUV debe continuar pese a libertad de implicados

En la audiencia, la Juez 13 de Control de Garantías notificó los términos a los implicados para empezar el proceso. Eduardo Cruz (verde derecha) fue dejado en libertad por falta de garantías procesales.

Este fin de semana una juez dejó en libertad a los detenidos al considerar que no son un peligro para la sociedad, entre ellos el exdirector del HUV, Jaime Rubiano.

Pese a que este fin de semana una juez dejó en libertd a los siete implicados en presunta corrupción en el Hospital Universitario del Valle, HUV,  el proceso debe continuar.  Entre las personas que quedaron en libertad se encuentra el exdirector del Hospital Universitario, Jaime Rubiano.  Lea también: La historia del contrato que llevó a la captura del exdirector del HUV. Según la Juez, los implicados no son un peligro para  la sociedad y por eso fueron dejados en libertad.  Cabe anotar que pese a ello, el juicio para ellos prosigue y afrontan cargos por peculado por apropiación, celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.  Estas personas  fueron detenidas  por un presunto detrimento patrimonial que supera los 20.000 millones de pesos del HUV por sobrecostos en la compra de los medicamentos. Lea también: Investigación: así fue como enviaron al HUV a 'cuidados intensivos'. El exdirector del HUV, Jaime Rubiano, es procesado por los anteriores hechos junto a los miembros del Comité Evaluador del HUV José Alejandro Vallejo, Natalia Andrea Caicedo, Johana Vallejo Castillo; Luz Marina Lagarejo, Hernando Eli Manosalva; y el gerente de la UT Vallepharma,  Milton Mosquera.  El pasado jueves ya había sido dejado en libertad Eduardo Cruz, por falta de garantías procesales. 

Bernardo Garrido, subdirector (e) del CTI seccional Cali, dijo que durante los ocho meses de la investigación "se pudo establecer que hubo unos sobrecostos en los medicamentos. Por ejemplo se pudo confirmar que se pagó a Vallepharma más de $22 mil millones por la compra los medicamentos, cuando la investigación estableció que costaban $ 14 mil millones, lo que representa un sobrecosto de más de $ 7 mil millones".  

"Esta es una investigación que adelanta la Fiscalía 76 de administración pública por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales", acotó el funcionario del CTI. 

En octubre, el HUV se acogió a la Ley 550 también conocida como 'ley de quiebras' o de reorganización empresarial con el fin de realizar un plan de reestructuración administrativa para enfrentar la crisis financiera que vive el hospital.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad