"Proceso de paz va lento pero ya hay acordadas 25 páginas con el Gobierno": Farc

"Proceso de paz va lento pero ya hay acordadas 25 páginas con el Gobierno": Farc

Octubre 03, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Alias Iván Márquez, dijo que las demoras en el proceso de paz no son culpa de las Farc, en el inicio del decimoquinto ciclo de conversaciones en La Habana.

Al inicio del decimoquinto ciclo de conversaciones en La Habana, el jefe de las Farc 'Iván Márquez' dijo que las demoras en el proceso de paz se deben a que se ha variado el orden de los temas de discusión.

El vocero de las Farc ‘Iván Márquez’ dijo este jueves en La Habana que las conversaciones de paz avanzan lentamente pero que, sin embargo, hay acordadas 25 cuartillas con el Gobierno Nacional. “Hay unas 25 cuartillas de acuerdos parciales, aunque son acuerdos modestos”, dijo ‘Márquez’ al comienzo del ciclo decimoquinto de diálogos entre Gobierno Nacional y Farc. Las Farc fueron enfáticas al aclarar que “las demoras que se hubieren suscitado por la circunstancia de variar el orden de discusión temática de la agenda (…) no son responsabilidad de las Farc. En tal sentido no pueden ser tomadas como factor para fustigarnos o conminarnos a una celeridad que no ha faltado”. Respecto al informe sobre los avances del proceso que alias Timochenko anunció y del que el Gobierno alertó que violaba el contrato de confidencialidad de los diálogos, 'Márquez' dijo que “no existe ninguna restricción para hablar de lo acordado. El propio Presidente, en defensa del proceso de paz se ha referido al tema en variados escenarios (…) Además, en ninguna cláusula del acuerdo general se estipula que las partes deban guardar reserva sobre los avances del proceso”.En el informe, leído este jueves en La Habana, Márquez dijo que en el punto agrario "en teoría... se ha logrado hacer un pacto de formalización de la propiedad de la tierra, con el compromiso gubernamental de que serán adjudicados los títulos de propiedad a todos los campesinos que poseen tierras de hecho". Según el jefe guerrillero, también se pactaron acuerdos sobre estímulos a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa, asistencia técnica, subsidios, crédito, generación de ingresos, mercadeo y formalización laboral. El subversivo también informó que el gobierno se comprometió en crear un fondo de tierras, en proteger el medio ambiente, actualizar el catastro, impulsar programas de desarrollo y trabajar para "superar la enorme brecha que existe entre este y la ciudad". "Reconocemos la voluntad del gobierno por avanzar en el diálogo", manifestó el guerrillero. En tanto señaló algunos temas rurales que quedaron pendientes como "la superación del latifundio" , y "el establecimiento de límites a la extranjerización de la tierra", entre otros. En el documento las Farc rechazaron dos iniciativas de Santos, el Marco Jurídico para la Paz y un referendo destinado a validar un posible acuerdo e insistió en que ambos deben ser abordados en la mesa de diálogo. "Se debe tener en cuenta que de nada sirve la unilateralidad sobre todo si se observa que la aceptación de responsabilidad por el conflicto le quita al Estado la legitimidad necesaria para ser juez. No se puede ser juez y parte" dijo Márquez.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad