Proceso de paz: Farc piden que les den curules directas en el Congreso

Agosto 02, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Proceso de paz: Farc piden que les den curules directas en el Congreso

El segundo jefe de las Farc, alias Iván Márquez, realiza una declaración antes de una nueva jornada de los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia en el Palacio de las Convenciones de la Habana el viernes 2 de agosto de 2013.

La petición se hace en el decimosegundo ciclo de conversaciones entre Gobierno y Farc. Se trata de una condición de participación política del grupo guerrillero en caso de que se firme la paz.

Durante el decimosegundo ciclo de conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc que se desarrolla en la Habana (Cuba), los voceros de la insurgencia propusieron que luego de una eventual firma de paz se les entreguen curules directas como parte de las medidas excepcionales y transitorias de participación política. “A las Farc - EP y a los partidos o movimientos políticos y sociales que surjan como resultado de la firma de un eventual acuerdo de paz se les asignaría en forma directa un número de curules en las instancias parlamentarias. El acuerdo final contendrá definiciones precisas sobre la asignación de estas curules y de las que se pacten para Asambleas departamentales y Concejos municipales”, asegura la guerrilla en su comunicación. De igual forma, sostienen que en el evento de la firma de un tratado de paz se deben proveer los cambios institucionales excepcionales y transitorios que se requieran, “para garantizar la participación directa en el poder legislativo, en las Asambleas departamentales y en los Concejos municipales durante los periodos que se determinen. Los cambios institucionales incluyen la eliminación permanente de cualquier prohibición o impedimento que pueda afectar el pleno ejercicio de cualquiera de esas investiduras por parte de los integrantes de las organizaciones guerrilleras”. Según la guerrilla, para el tránsito de la lucha armada a la política en Colombia debe haber cambios institucionales permanentes “para garantizar de manera efectiva, real y material, los derechos políticos de todos los integrantes de las organizaciones guerrilleras en rebelión contra el Estado, incluidos los presos políticos y los prisioneros de guerra”. Asimismo, proponen comisión especial permanente de seguimiento a la participación en política. “Esta debe ser de origen constitucional, contar con representantes de los poderes públicos incluido el poder popular, y con representantes del, o de los nuevos movimientos políticos”. Según la guerrilla, la función principal de esta comisión debe ser garantizar el cumplimiento de lo acordado en materia de participación en política para los movimientos que surjan como para el conjunto de la ciudadanía”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad