Primera fase del desminado será de carácter humanitario, anuncian las Farc

Primera fase del desminado será de carácter humanitario, anuncian las Farc

Marzo 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP
Primera fase del desminado será de carácter humanitario, anuncian las  Farc

Hace cerca de ocho años, técnicos antiexplosivos de la Policía Nacional fueron asignados para realizar labores de desminado en la zona rural del municipio de El Tambo, Cauca. Este es uno de los departamentos más afectados por esta problemática.

El vocero de las Farc Rodrigo Granda, dijo que se escogeran tres o cuatro territorios para la primer etapa del desminado, el cual se concentrará en zonas cercanas a la población civil.

Las Farc aclararon este domingo que el actual desminado en Colombia es parcial y "humanitario", en tanto que se avance en las negociaciones sobre ese tema con el gobierno.

"Nosotros estamos por la limpieza de los territorios. Se van a escoger tres o cuatro territorios, pero es un desminado humanitario en esta etapa. La gente nuestra, en la profundidad de la selva, no va a dejar de defenderse", dijo el negociador Rodrigo Granda a la prensa.

Por el momento, añadió, "estamos (quitando las minas) en las partes donde se afecte inmediatamente a la población civil".

Desde el sábado, en La Habana, una delegación de expertos del gobierno de Colombia, integrada mayoritariamente por militares, discute con la guerrilla los pormenores del acuerdo de desminado alcanzado hace dos semanas entre los negociadores de paz.

Granda admitió que este "es un problema bastante crítico" por su antiguedad, pues algunas de las personas que colocaron minas hace décadas, murieron posterioremente.

Además, enfatizó, que el desminado no es sólo un problema de las Farc, "ahí ha minado el ejército, que a veces coge nuestras minas, las traslada a otro sitio. Han minado los paramilitares que son fuerzas componentes del ejército y otras organizaciones" , dijo.

"En algunos sitios hay bombas lanzadas desde los aviones de 500 o más libras enterradas y ahí como que nadie hace escándalo y si una mina o una bomba de esas (estalla) a cuántos mata" , agregó.

Ambas partes anunciaron el 7 de marzo el acuerdo de desminado al cerrar el trigésimo tercer ciclo de pláticas de paz en La Habana, en el marco del proceso que iniciaron en noviembre de 2012.

Se trata de compromiso para detectar y desactivar en conjunto las minas antipersonales sembradas en al menos 668 de los 1.100 municipios de Colombia y contempla el apoyo de una organización noruega especializada en desminado y la participación de miembros de las Farc y de las comunidades afectadas. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad