Primera alianza público-privada del sector carcelario se adjudicará en 2017

Primera alianza público-privada del sector carcelario se adjudicará en 2017

Noviembre 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Primera alianza público-privada del sector carcelario se adjudicará en 2017

El objetivo de esta articulación es elaborar los estudios y diseños, construir, mantener y operar el centro de reclusión.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, anunció este miércoles el comienzo del proceso de adjudicación para la primera Alianza Pública Privada (APP) del sector penitenciario y carcelario.

Las declaraciones se dieron durante el Congreso Nacional de Infraestructura, que se celebra en Cartagena. Dicha adjudicación se realizará durante el primer bimestre de 2017 y será liderada por el Gobierno Nacional y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El objetivo de esta articulación es elaborar los estudios y diseños, construir, mantener y operar el centro de reclusión. Esta alianza, además, incluirá los servicios de alimentación, mantenimiento, equipamiento, sistemas de seguridad, aseo y control de plagas, lavandería y ropería.

Se excluirán la custodia y vigilancia, atención y tratamiento y el servicio de salud, que se mantendrán en cabeza del Estado. La primera obra de esta APP será una cárcel en la ciudad de Popayán, que contará con 3.700 cupos e incorporará población mixta privada de la libertad (hombres y mujeres), que esté condenada y sindicada.

Para este establecimiento se hará una inversión de 350.000 millones de pesos. Además de dicha obra, el Gobierno adelanta la contratación de un proyecto de infraestructura carcelaria para la provisión de 3.500 nuevos cupos en algunos municipios del país, con el fin de atender lo antes posible la crisis en dicho sector.

Y trabaja en la generación otros a través de los proyectos de rehabilitación en los establecimientos existentes. Con este propósito se entregarán en el municipio de Espinal (Tolima) 768 nuevos cupos este año y en 2016 se habilitarán en Tuluá (Valle del Cauca) 656, en Buga (Valle del Cauca) 720, en Ibagué (Tolima) 576, en Girón (Santander) 752 y en Ipiales (Nariño) 608.

Igualmente, se construirá un pabellón en el establecimiento de Bellavista, con 408 cupos, y una nueva cárcel en Pereira para 1.500 personas. El próximo año también se tiene prevista la licitación para la construcción de los establecimientos penitenciarios de Tierralta (Córdoba) y Guaduas (Cundinamarca), que generarán más de 1.200 cupos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad