El pais
SUSCRÍBETE

Presidente Santos reiteró invitación a uribistas para dialogar sobre la paz

El pronunciamiento del Mandatario se dio en momentos en los que el expresidente Álvaro Uribe Vélez emprendió un viaje al exterior para visibilizar en el ámbito internacional sus reparos del proceso de paz que se adelanta en La Habana.

11 de febrero de 2015 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El pronunciamiento del Mandatario se dio en momentos en los que el expresidente Álvaro Uribe Vélez emprendió un viaje al exterior para visibilizar en el ámbito internacional sus reparos del proceso de paz que se adelanta en La Habana.

En momentos en que el Uribismo lidera un viaje en el exterior para criticar el proceso de paz, el presidente Juan Manuel Santos volvió a abrir la puerta a éste y otros sectores de derecha, para que dialoguen sobre sus diferencias con la negociación.El jefe de Estado aseguró que el futuro de las Fuerzas Militares no se discute en el proceso de paz con las Farc en La Habana y que ningún miembro de esta guerrilla será jefe de esta institución. “Le reitero a la oposición de la derecha… que nos sentemos a dialogar por la paz, estoy seguro de que si nos sentamos los puedo convencer de que aquí no vamos a desaparecer al Ejército, ni vamos a entregar a la Policía para que un comandante de las Farc sea su director; ni vamos a entregarle este país al comunismo”, dijo Santos. Además, en momentos en que congresistas del Centro Democrático encabezan una gira por Estados Unidos y México para criticar el proceso de paz, Santos dijo que sus argumentos en torno a los diálogos “no tienen que ver con la realidad”. Santos insistió en la necesidad de crear consensos alrededor de la paz, especialmente para contar con el apoyo de todos los colombianos, quienes tendrán la última palabra en las urnas en una eventual refrendación de los acuerdos. En esta ocasión el presidente se mostró más dispuesto a un acercamiento con el Uribismo, luego de que durante la entrega de los premios del Círculo de Periodistas de Bogotá, los tildara de ‘fascistas’ por las posiciones que sentarán sobre el gobierno colombiano en su viaje al exterior. Sin embargo, la discusión se atizó con las declaraciones del expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez, quien anunció que si le dan las garantías, está dispuesto a ir a Caracas y La Habana a plantear sus objeciones al proceso de paz entre el gobierno y las Farc. Así lo señaló poco antes de iniciar un viaje a los Estados Unidos y México, donde ante empresarios y congresistas presentará sus objeciones a la negociación de paz. Para eso estará acompañado del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, la senadora Paloma Valencia y el representante a la Cámara, Federico Hoyos. También se prevé que entre el 21 y el 28 de febrero visitarán Berlín y Bruselas los senadores Ana Mercedes Gómez, María del Rosario Guerra y Jaime Amín y los representantes Samuel Hoyos, Santiago Valencia y Wilson Córdoba.

AHORA EN Judicial